AP90Articulo de PortadaTop

El poder en la distribución: Garantía de abasto en materias primas

Por: Mónica Conde

Rubén Ilitzky, director general de Corporación Telch

Aunque el mercado de commodities y la distribución a pequeñas y medianas empresas es importante para el grupo, el futuro de la compañía se perfila en el área de especialidades.

Respecto a las entregas de commodities, la disponibilidad de material es clave. Como requisito de la industria automotriz, Corporación Telch incluyó a sus procesos la MMGL (Material Management Guidelines) para ofrecer información antes de que el producto llegue al usuario final.

La manera en que la empresa apoya a la Industria del Plástico es a través del servicio técnico, del área de calidad y de atención al cliente. El mercado es cada vez más demandante. Por ejemplo, la Volkswagen exige responsabilidad respecto a seguridad, robos y pérdidas.

Diversas asociaciones buscan cercanía con las autoridades, pero la respuesta es mínima. Contra la delincuencia se pretende que la nueva administración gubernamental apoye con iniciativas eficientes. La infraestructura es otro punto que se debe afrontar.

Fundada en 1987, Corporación Telch distribuye una amplia gama de materias primas para la industria del plástico de marcas con prestigio a nivel mundial. El grupo tiene disponibilidad continua de insumos, cuenta con 20 centros de distribución y cinco bodegas.

Oguire Lubaggi, gerente general de Entec Resins México

En México, la distribución de materias primas es sólida. No obstante, los robos en carretera representan pérdidas de valor y de recursos a los industriales. Es difícil saber cómo influirán los cambios políticos en el mercado de la distribución. Probablemente tome algún tiempo el análisis de fondo.

Los siguientes años ofrecerán obstáculos y vías alternas a la industria. Sin embargo, el impacto de los plásticos en la economía nacional va en aumento. Entec Resins México representa a la marca Line Card con productos que atienden a los sectores de envases rígidos y flexibles, industriales y hogar, enseres domésticos y más.

Competitividad logística

Como ya se mencionó previamente, el número de distribuidores de materias primas de plástico, incluyendo aditivos, se multiplicó en México debido al crecimiento de la oferta internacional y las condiciones del territorio nacional. Es muy importante como distribuidor tener todos los puntos cubiertos, como la logística, el servicio, la atención al cliente, entre otros; PolyOne, por ejemplo, es una empresa global que está cerca de sus clientes y desarrolla todos los días nuevos negocios, con presencia en todo el país, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

Para conocer esta circunstancia, incluimos, a lo largo del Artículo de Portada, opinión de varios de los principales jugadores de la Industria del Plástico.

Tendencias para el sector de distribución

La distribución de plásticos y todo el sistema logístico implícito está en épocas de cambio. Sobre todo, cuando se trata de transporte existe un interés en la reducción de la huella de carbono, para lo cual surgen nuevas iniciativas que utilizan vehículos eléctricos, además de incrementar el uso de ferrocarril.

Ya se habla del transporte de nueva generación, el cual brinda la posibilidad de tener en circulación camiones autónomos e incluso carreteras especiales para ellos, en los que puedan cargar su energía con sólo el rodamiento o incluso conectarse entre ellos mismos para evitar colisiones.

El auge de las plataformas abiertas de software ayuda a que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para hacer más fácil la vida de los gestores de flotas y de los conductores. Aplicaciones para el mantenimiento del vehículo, de la navegación, la gestión de las tareas diarias e incluso la entrega de productos.

En la era del “big data”, la inteligencia artificial (IA) tendrá un papel importante en el transporte. Ésta, ayudará a optimizar rutas y a organizar el traslado de mercancías, no sólo con el manejo de datos actuales, sino también con el procesamiento de datos históricos, característica que se podrá aprovechar gracias a su capacidad de aprendizaje.

Infraestructura y logística

Aeroportuario
– 76 aeropuertos, 64 son internacionales.
– 630 mil toneladas movilizadas, 55% por empresas extranjeras.
– 4,200 mdd de inversión mixta.
– 7 aerolíneas nacionales y 23 aerolíneas internacionales.

Terrestre
– 14 corredores carreteros y 378 mil km de vialidades interurbanas.
– Se transportan más de 535 mil millones de toneladas de mercancías.
– 16,173 mdd de inversión mixta.
– Principales empresas: Xtra Mexicana, Autotransporte de Carga Tres Guerras y Werner de México.

Marítimo Portuario
– 117 puertos, 77% realizan actividades de intercambio internacional.
– 203 millones de toneladas de carga, un incremento de 3%.
– 3,342 mdd de inversión mixta.
– Principales empresas: Maersk, Hamburg Süd, Hapag Lloyd, Mediterranean SHG, Cma Cmg, Evergreen, Cosco.

Ferroviario
– 20 mil km de vía principal, cruzan por 9 fronteras y 10 puertos marítimos; 66 lineas ferroviarias.
– 120 millones de toneladas en productos industriales y agrícolas, un incremento de 2%.
– 5,768 mdd de inversión mixta.
– Principales empresas: Ferromex y Kansas City Southern de México.

*Fuentes: SCT, Estadística Básica del Autotransporte Federal 2016, Armstrong Associates 2014, Anuario Estadístico de Transporte Marítimo, Sistema Portuario Nacional, Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Anuario Estadístico Ferroviario 2016, www.gob.mx

Página anterior 1 2 3 4 5 6
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar