Equipos AuxiliaresIndustria 4.0InnovaciónMercadosRobots

El quehacer de los robots móviles autónomos 

Industria 4.0, es el término recurrente para describir el abrazo del Big Data, el internet de las cosas (IoT) y la robótica.

A medida que el comercio electrónico se expande, existe una mayor necesidad de robots móviles autónomos, colaborativos y seguros (AMR, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, empresas como Amazon y Walmart recurren a la automatización, puesto que es difícil contratar a suficientes personas para garantizar que los consumidores reciban sus productos a tiempo, especialmente durante la temporada de vacaciones.  

Los AMR también hacen que la cadena de suministro se mueva más rápido en las instalaciones de fabricación, además desempeñan un papel importante en los entornos minoristas para tareas como el escaneo de estantes y la limpieza de pisos.

La Asociación de Industrias Robóticas (RIA) desarrolla un nuevo estándar para abordar todos los aspectos relacionados con la seguridad de las personas en torno a los robots móviles autónomos: el R15.08, que lanzará en 2020.

Visión artificial

Tradicionalmente, la visión artificial se consideraba una tecnología para tareas como inspección e identificación. Sin embargo ahora juega un papel expansivo, puesto que permite todo tipo de aplicaciones. 

Los sistemas integrados son livianos, consumen menores cantidades de energía, sus diseños son avanzados y crean oportunidades para nuevas funcionalidades. Adicionalmente, permite avances en autos sin conductor, drones e incluso en compras con el advenimiento de tiendas como Amazon Go.

Habilidades IA

Los AMR utilizan el aprendizaje automático para aprender cómo realizar tareas con más éxito. En última instancia, estos avances conducirán a que compartan ese conocimiento a través de la Nube, lo que permitirá que aprendan unos de otros, mejorará la efectividad de la tecnología y acelerará la implementación.

Aplicaciones colaborativas

Las aplicaciones de los robots móviles autónomos ganan popularidad y son a menudo el punto de entrada para nuevos usuarios de robótica. Estas herramientas impulsan a más PyMEs a automatizar. 

Desde pequeñas tiendas de trabajo hasta grandes compañías aeroespaciales, surgen nuevos usos para robots colaborativos, que prometen ser fáciles de usar, rápidos de instalar y desplegar, de bajo costo y seguros para las personas.

De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, los robots colaborativos representan sólo el 3% de la base de robots instalada actualmente en todo el mundo, pero es probable que sean el segmento de mayor crecimiento de ventas.

También puede interesarte 

Tus nuevos compañeros de trabajo ¿robots autónomos móviles?

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar