
Durante 2021 se recolectó en Estados Unidos la mayor cantidad de Tereftalato de Polietileno (PET) postconsumo jamás registrada, según un reporte de la Asociación Nacional de Recursos de Contenedores de PET (NAPCOR).
Según este informe, la recolección de botellas en Estados Unidos durante ese año superó los 1.900 millones de libras por primera vez. Además, el cobro de PET postconsumo a través de sistemas de redención de depósito creció 46% año a año.
La recolección de termoformados en Estados Unidos y Canadá también alcanzó un récord de 142 millones de libras en 2021, informa la NAPCOR.
Te puede interesar: Alutrade logra recuperar un 99% de aluminio con X-TRACT™ de Tomra
El Informe de reciclaje de PET de 2021 de NAPCOR indica además que la tasa de reciclaje de PET, en el territorio estadounidense aumentó del 27,1 % al 28,6 % entre 2020 y 2021. La tasa de América del Norte aumentó del 34,2 % al 36,8 % durante el mismo período.
“Estas tasas marcan dos hitos importantes en el crecimiento de la conciencia, apreciación, uso y reutilización de PET”, mencionó Laura Stewart, directora ejecutiva de NAPCOR, en una declaración preparada. “El aumento de 2021 es un poderoso indicador de que las interrupciones en los servicios de reciclaje provocadas por la pandemia están volviendo a la normalidad”.
Stewart agregó: “También es importante señalar que la tasa de América del Norte supera el umbral de reciclaje del 30 % sugerido por la Fundación Ellen McArthur. Esto es visto por muchos expertos de la industria como el punto de referencia posconsumo para demostrar que el reciclaje funciona en la práctica y escala en múltiples regiones que representan al menos 400 millones de habitantes”.
Rumbo a la Economía Circular
El primer progreso sólido hacia la circularidad de las bandejas de PET termoformadas se produjo en 2021, cuando los convertidores utilizaron 11 millones de libras de termoformados de PET para producir nuevos materiales.
El 73 % del volumen récord de termoformados de PET postconsumo recolectados en 2021 en los Estados Unidos y Canadá fue procesado por recuperadores de PET, empresas que compran PET posconsumo y venden escamas o gránulos de PET reciclado y limpio, se destaca en el informe.
Mientras tanto, los productores de fibra textil de PET reciclado (rPET) experimentaron precios más altos y una competencia más feroz por el rPET transparente en 2021, pero aun así lograron producir más de 1000 millones de libras de fibra de rPET, en parte al obtener más escamas de rPET coloreadas y escamas de rPET postindustrial.