Top

El rPET espumado, una alternativa a las cajas de bebidas 

Inversionistas y fabricantes de bebidas de todo el mundo muestran un gran interés por esta solución innovadora.

El reciclaje de envases de bebidas plantea desafíos importantes para la industria: las capas no pueden separarse adecuadamente entre sí en el proceso de reciclaje. 
Como alternativa, Leistritz Extrusionstechnik GmbH, con sede en Nuremberg, Alemania, desarrolló el rPET espumado (Polietilén Tereftalato Reciclado), una tecnología que involucra al especialista en reciclaje NGR Next Generation Recyclingmaschinen GmbH, con sede en Feldkirchen, Austria, y al fabricante alemán de películas Kuhne Sankt Augustin.
Como empresa «joven», ForPET establecerá junto con otros inversionistas un centro de desarrollo comercial en Rusia. De acuerdo con Sergey Nikitenko, director ejecutivo de ForPET, la intención era crear un material que pudiera reciclarse sin ninguna limitación. 

“Lo logramos y ya lo patentamos en todo el mundo. Se espera que el desarrollo final se complete para fines de 2020. Después de eso, los primeros productos comerciales llegarán al mercado”. 

Según informes de la compañía, la película representa una alternativa 100% reciclable a los materiales compuestos convencionales.
Los envases de bebidas son relativamente livianos y robustos. Sobre todo, aseguran una larga vida útil y la protección de los contenidos. Para garantizar que una caja cumple con todas las propiedades requeridas se combinan diferentes materiales para formar un compuesto. 
Además de la madera se utilizan varias capas de Polietileno (PE), y para almacenar el contenido se incorpora una capa de película de aluminio como barrera de gas.
Sin embargo, es precisamente esta mezcla de películas la que plantea desafíos especiales a la tecnología. Con un embalaje monomaterial hecho de espuma de rPET se pueden cubrir todas esas funciones y, si es necesario, la separación de capas de barrera adicionales como el aluminio se puede resolver eficiente y económicamente en el proceso de fusión.
Las escamas rPET se preparan con aditivos en la extrusora de doble husillo Leistritz. En combinación con un reactor de policondensación de estado líquido (LSP, por sus siglas en inglés) de NGR se produce un granulado a medida o una masa fundida para la formación de espuma aguas abajo. La masa fundida se carga con un agente de soplado físico en una extrusora de doble husillo Leistritz, y la película de espuma se produce en la planta de Kuhne.
También te puede interesar

El desafío del e-commerce: Etapa de cambios en el sector de envases


 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »