AP89

El secreto mejor guardado

Manufactura de plásticos y materiales poliméricos para el sector salud.

Proveer de nuevas herramientas tecnológicas a la industria es una actividad que cobra mayor importancia a nivel global. En principio, porque el desarrollo tecnológico, además de propiciar en el mundo procesos productivos más eficientes, prolonga la vida de las personas.

En la manufactura de plásticos y materiales poliméricos para el sector salud, existen herramientas espectroscópicas que identifican materiales orgánicos e inorgánicos, así como sus distintos elementos en un intervalo muy amplio de complejidad.

Hoy en día, el transformador puede reconocer en sus procesos la identidad de los materiales y, en consecuencia saber exactamente lo que está introduciendo al mercado.

De acuerdo con Octavio Arrellín Rosas, Gerente de Canales para Latinoamérica Norte de Thermo Fisher, muchas veces los materiales cambian su estado de agregación como parte de los procesos de manufactura: de sólido a líquido, y de vuelta al estado sólido cuando el proceso concluye.

En esta transición de un estado a otro, el transformador puede analizar la composición de los distintos materiales e identificar lo que ocurre químicamente, desde su cristalinidad y estado de agregación hasta su arreglo en el espacio macromolecular, implicaciones en procesabilidad de materiales poliméricos, entre otros.

En este sentido Thermo Fisher ayuda al transformador a comprender los procesos, puesto que, además de tecnologías espectroscópicas, la compañía especialista en desarrollo de productos biotecnológicos, cuenta también con herramientas que hacen pruebas físicas sobre los materiales.

México respecto al mundo

La adopción de nuevas tecnologías para el control de calidad y verificación de identidad de las materias primas es menos generalizada en México. Octavio Arrellín Rosas afirma que en el país son pocas las compañías que realizan estudios, desarrollan productos o hacen modificación de formulaciones.

No obstante, los transformadores empiezan a preocuparse más por la productividad, por reducir la necesidad de reprocesar y por ser más efectivos en costos. Por lo cual, las técnicas para el control de calidad y verificación de las materias primas cobran mayor fuerza en la industria, tanto como la inversión en nuevas tecnologías.

El mercado que provee materiales a la industria automotriz utiliza la técnica espectroscópica. Asimismo, el segmento que trabaja con materiales plásticos y poliméricos, como la industria de las pinturas. Otro usuario importante de esta tecnología son los fabricantes de dispositivos médicos.

En el sector salud, específicamente, se lleva a cabo una investigación del tipo forense cuando los componentes complejos presentan defectos. Esta investigación se hace para encontrar la causa principal de la falla que el transformador observa a través de las técnicas espectroscópicas.

Ciencia al servicio de la sociedad

Conforme ocurren los avances tecnológicos, la misma ciencia se enfrenta a retos más desafiantes. Nathalie Femat, Especialista en Marketing para América Latina Norte en Soluciones de Ciencias de la Vida en Thermo Fisher Scientific, asegura que la ciencia a través de los años ha equipado a la humanidad con soluciones tecnológicas, a fin de contrarrestar cualquier riesgo.

De acuerdo con la experta, el crecimiento de la sociedad va ligado al desarrollo de ideas y conceptos capaces de transformar y facilitar la existencia del ser humano y, sobre este tema, explica que la innovación es el pilar que lo sostiene todo, ya que el papel de la ciencia es servir a la sociedad, crear más con menos recursos, lograr más en menor tiempo y hacer posible lo impensable.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close