CompuestosMaterias Primas

El uso de films multicapa para aplicación en envase alimentario

Por Nuria López Aznar, investigadora senior de polímeros en AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) Paterna (España)

El uso de films multicapa para su aplicación en envase alimentario permite combinar propiedades de distintos materiales, como la barrera al oxígeno y al vapor de agua. Sin embargo, los envases multicapa desarrollados hasta el momento presentaban una serie de limitaciones, como la dificultad de reciclado al final de su vida o la falta de biodegradabilidad, puesto que los materiales biodegradable o compostables desarrollados no tienen las suficientes propiedades barrera para ser aplicados a envases para alimentos frescos, como el queso.

Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad medioambiental, el proyecto Multibiobarrier trabaja para desarrollar un nuevo film multicapa biodegradable y compostable para que el queso tenga una buena barrera al oxígeno y al vapor de agua. Los objetivos del proyecto abarcan seis puntos clave:

1) Desarrollar nuevos materiales biodegradables para obtener un envase flexible y totalmente compostable de acuerdo con la norma UNE EN 13432.

2) Crear un nuevo film biodegradable y compostable multicapa con barrera al oxígeno (< 2cm3/m2•día•bar) y al vapor de agua (< 4g/m2•día) apropiada para queso.

4) Conformar un film flexible y fácilmente reciclable: las capas del film se pueden separar fácilmente.

5) Obtener un envase sostenible que permita minimizar el impacto medioambiental, dados los cambios legislativos relacionados con los productos de un solo uso.

6) Potenciar el uso de materiales biodegradables y compostables para la fabricación de productos de un solo uso.

El desarrollo de materiales biodegradables con barrera al oxígeno, tarea de la que se encargará Aimplas, se llevará a cabo a partir de la mezcla de PVOH no termoplástico, aditivos y plastificantes. Después se procesará mediante extrusión de film soplado.

Durante el proyecto, se trabajará en la optimización de la formulación para mantener la barrera al oxígeno por debajo de 2 cm3/m2•día•bar y lograr el menor espesor posible.

Por otra parte, los materiales biodegradables con barrera al vapor de agua los desarrollará Nurel. La empresa lo hará a partir de una mezcla de biopolímeros a partir de almidón, biopoliésteres y aditivos, que mejoran la barrera al vapor de agua. La finalidad es obtener un biopolímero con una velocidad de transmisión de vapor de agua por debajo de 4 g/m2•día, medido a 85%HR y 23ºC.

La empresa también se centrará en la compatibilidad de ambos materiales para evitar utilizar una capa de adhesivo.

A partir de dichos biopolímeros (por Aimplas y Nurel), Gaviplas obtendrá un film multicapa biodegradable mediante coextrusión. Entonces, fabricarán el envase para queso y, más tarde, se estudiará la validación funcional del envase desarrollado.

Aprovechando el carácter soluble del PVOH, se realizará un estudio de reciclabilidad de las capas externas del film al finalizar el proyecto.

Multibiobarrier es una iniciativa con una duración de tres años financiado por la convocatoria nacional Retos – Colaboración 2018, con número RTC-2017-6034-2. Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, es el coordinador técnico del proyecto. El consorcio lo forman también Nurel, S.A. y Gaviplas, S.L., quienes desarrollarán un nuevo envase flexible biodegradable y compostable para envase alimentario.

El proyecto lleva ya un año en marcha y ya se han hecho los primeros grados biodegradables para la obtención de un film mediante extrusión de film soplado a nivel planta piloto.

 

 

Etiquetas

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar