fbpx
AP98Eléctrico-ElectrónicoMercadosTecnología

El valor de la electricidad; La fuerza que mueve a México, y al mundo

¿Qué se está haciendo en materia de electricidad? ¿cuál es la energía que se produce en el país a través de tecnología?

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la humanidad necesitará de combustibles fósiles hasta el año 2050, y en el país, como refiere Rocío Nahle, Secretaria de Energía del Gobierno de México, tenemos un gran déficit. 

En la conferencia magistral que ofreció durante la edición 2019 del Energy Meet Point, en la Ciudad de México, la funcionaria señaló que, precisamente por esa necesidad es importante para el país construir la refinería, con eficiencia energética, equipos ahorradores de combustible y nuevas tecnologías.

La construcción de la nueva refinería no es un capricho, y fue en Dos Bocas, no porque el presidente sea de ahí, sino porque se encontraron las condiciones óptimas; Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tiene en Dos Bocas la terminal marítima petrolera más grande; todos los tanques de 500 mil barriles para el reposo del petróleo; al día llega 1 millón de barriles de petróleo; ahí está la materia prima; tenemos los muelles”.

Pemex, apuntó, tiene en el lugar 566 hectáreas, por las que no se tuvo que invertir, además de que el producto puede salir por barco a cualquier puerto del mundo y de México, “por ducto son 35 kilómetros que de Dos Bocas se estaría enlazando con Comalcalco, para de ahí unirse con la red nacional que lleva la gasolina a Minatitlán y, de Minatitlán, la gasolina se puede despachar a Salina Cruz y a la CDMX”.

PRODUCCIÓN ENERGÉTICA 

Para una balanza comercial adecuada de producción y consumo, se diseñó una estrategia en el sector de hidrocarburos, pero, ¿qué se está haciendo en materia de electricidad? Si bien el panorama aquí muestra distintas formas de producir electricidad, ¿cuál es la energía que se produce en el país a través de tecnología?

Actualmente, la electricidad en México está soportada en su gran mayoría por gas, puesto que garantiza un flujo constante; en ciclo combinado se produce al 51%; termoeléctrica,13.2%; hidroeléctrica, con un total de 60 centrales, que a decir de Rocío Nahle se deben repotenciar, a fin de aumentar la producción de energía limpia y lograr en éstas un 15% más de electricidad; termoeléctrica, el 13.2%; hidroeléctrica, 10.2%; carboeléctrica, el 9.2%. 

Sobre este último punto, “son  cuatro las plantas carboeléctricas de la CFE con más de 25 años algunas de ellas. Se está produciendo. No tenemos contemplado hacer más, sin embargo en algunas se instalaron filtros y estamos por hacer un análisis de nuevos filtros que funcionan por lavado para disminuir las emisiones contaminantes”. 

Energía eólica en México se produce solamente 3.9%; en turbo gas, 2.7%; cogeneración, 2.2%; geotermia, “somos el sexto a nivel mundial”, sólo el 1.7%; fotovoltaica, 0.7%; y bioenergía 0.2%.

Actualmente tenemos el 23% de energías renovables; estamos produciendo la electricidad y asumimos compromisos internacionales, y si no fuera así, tenemos compromiso con la sociedad, con el país, y la Ley de Transición Energética nos obliga a tener el 35% de energías renovables para el 2024, y vamos caminando hacia ello”. 

ENERGÍA NUCLEAR

Como una primicia, Rocío Nahle informó la recomendación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en relación a la nucleoeléctrica. “Nosotros tenemos una planta nuclear que está a 4.3% en Laguna Verde. Es una energía de las más limpias, no hay un aumento en la producción”.

Asimismo, aseguró haberse sorprendido al saber que Estados Unidos le está apostando a la nucleoeléctrica. “Me impresionó… no lo teníamos en el radar… y escuchar al ministro Perry hablar de las bondades de la energía nuclear con las energías renovables para aumentar la producción de electricidad a través de energías limpias con toda la seguridad del tema y la comunicación”. 

La nucleoeléctrica es un tema álgido; en el país, considera, no se ha comunicado bien en qué consiste, “decimos nucleoeléctrica y nos da miedo por los dos accidentes grandísimos que han pasado en el mundo: el de Rusia y el de Japón, pero son plantas nobles, que si se cuidan bien, si se operan bien… la tecnología ha permitido precisamente hacer todavía más candados de seguridad en su operación, entonces nosotros tenemos sólo el 4.3% y deberíamos contemplar hacer un estudio para el crecimiento”. 

UN HECHO HISTÓRICO

En el consenso de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para estabilizar el precio del petróleo, que se encuentra en sus niveles más bajos debido a la crisis sanitaria, México propuso una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos dos meses, contrario a lo planteado durante el encuentro, de 400 mil barriles. 

Como externó Rocío Nahle en redes sociales: “de 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020, disminuiremos a 1.681 mbd”.

En la reunión extraordinaria de la OPEP, México agradeció el acuerdo unánime de los 23 países participantes. Sobre este punto, la secretaria de energía informó que se dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de mayo.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar