fbpx
Top

El valor de la integración de excelentes tecnologías y el servicio

Humberto Peschl, director general y fundador de Grupo Interconsult, nos habla en entrevista para Ambiente Plástico sobre la situación actual y las perspectivas del termoformado en México, así como de las nuevas tecnologías. 

Humberto Peschl, director general y fundador de Grupo Interconsult, explica con orgullo la evolución de su empresa, que representa a dos de las mejores marcas de todo el mundo: Reifenhäuser, para la extrusión de láminas, e ILLIG, para el termoformado, ambas de origen alemán y las dos pioneras en el desarrollo de tecnologías y la producción de maquinaria. 

“Reifenhäuser cuenta con tecnologías para diferentes aplicaciones, desde la lámina monocapa hasta láminas muy complejas de nueve a 11 capas, incluyendo tecnologías para la producción de telas no tejidas, las cuales, por cierto, cobraron relevancia en diversas aplicaciones con la pandemia de COVID-19: ropa médica, cubrebocas y telas antisepticas. Por su lado, ILLIG desarrolla y produce los equipos con la mejor tecnología para termoformar todo tipo de láminas para todos los mercados”.

Grupo Interconsult, junto con las marcas Reifenhäuser e ILLIG, atiende las seis divisiones que comprende la tecnología de termoformado, como la lámina gruesa para la industria Automotriz, los envases industriales para lácteos: yogurt, crema, margarina, helados, además de cartuchos de lámina multicapa para envasado de café, Blisters y embalajes para productos de cuidado personal y del hogar, así como el termoformado de embalajes diversos para verduras, carne, frutas y pastelería. 

“Cuando iniciamos operaciones en México, la mayoría de los termoformadores se dedicaban a la producción de productos desechables: vasos, platos y tapas, en el mejor de los casos. Pero, con el tiempo, han ido incrementando la producción de los envases industriales, es decir, aquellos que emplean las mejores tecnologías para envasar productos lácteos, un mercado que ha crecido enormemente”.

El auge del PET

En relación con la tendencia de uso de materiales, Humberto Peschl explica que en la actualidad existe una transición hacia el PET (Polietilén Tereftalato): “Durante muchos años se fabricaron envases de pared delgada por medio de inyección con Polietileno de Alta Densidad (HDPE) o Polipropileno (PP). Y aunque todavía se siguen produciendo así, muchos cambiaron a envases termoformados de PP, y hoy en día están migrando a termoformado de PET. El Poliestireno (PS), que también se utilizó durante mucho tiempo para envases lácteos, ya está prohibido en algunos países, como Inglaterra, aunque en México esto aún no sucede”.

Estos cambios –asegura–, surgen por la discusión en contra del uso de los plásticos. Sin embargo, desde su punto de vista, a raíz de la pandemia, el plástico regresará con mayor fuerza; entre otras cosas, por razones de inocuidad.

Pero, ¿cómo compite el termoformado con el proceso de inyección? Humberto Peschl asegura que el termoformado brinda muchas ventajas. Mencionó que a los empresarios que piensan iniciar un negocio dentro de la Industria del Plástico, quizás puede resultarles más fácil comenzar con inyección, porque solamente requiere la máquina y el molde. En el caso del termoformado se necesita la lámina o la extrusión de ésta, y suele implicar una inversión un poco más grande, aunque en termoformado el rendimiento es mayor, porque permite más cavidades, se requiere menos material y es más rápido.

Sobre este aspecto, conviene mencionar adicionalmente que en la nueva generación de termoformadoras de ILLIG se hace el cambio de moldes en sólo 50 minutos, sin importar el número de cavidades o el tamaño de la máquina, lo que facilita atender los mercados de poco volumen, una tendencia cada vez más creciente a nivel mundial, impulsada por los cambios que demanda el marketing y la nueva orientación de los mercados. 

Hay un paradigma con ILLIG, porque la gente piensa que son máquinas muy caras” y, aunque su precio es mayor en algunos modelos, a la larga resulta económica por los niveles de productividad que alcanza.

“Desafortunadamente, muchos clientes toman decisiones sobre la base del precio de una máquina, y eligen la más barata y accesible, pero cometen un grave error, porque no toman en cuenta factores como velocidad, rendimiento, durabilidad, tiempo de recuperación de la inversión, flexibilidad, funcionalidad, versatilidad, capacidad de utilizar diferentes materiales y, sobre todo, la disponibilidad de servicio local. Cuando se dan cuenta del error, entonces regresan a ILLIG”.

Un referente tecnológico para el transformador

La experiencia de esta empresa ha demostrado que, en muchas ocasiones, para alcanzar la producción y calidad que se logra con una máquina ILLIG, se necesitan dos máquinas de marcas menos costosas, o inclusive tres, lo que implica que deban contar con el doble o el triple de personal, más el costo de energía, además del consumo de refacciones. Por contraste, las nuevas tecnologías de ILLIG son equipos compactos y flexibles, de manera que también se reduce el costo del espacio.

Grupo Interconsult cuenta con más de 10 ingenieros encargados únicamente del servicio técnico, lo que convierte a la compañía en un proveedor integral de maquinaria: “Garantizamos todo el proceso, desde la selección de la máquina correcta, el tamaño del molde, el diseño del molde, inclusive la instalación y puesta en marcha de todos esos equipos. No dejamos al cliente a su suerte”, subraya Humberto Peschl.

Tecnologías y aplicaciones sustentables

Para finalizar, nuestro entrevistado resalta la importancia que ha adquirido la industria del Reciclaje, la cual se valora en más de 20 billones de dólares al año. En este sentido, menciona que la lámina producida con material reciclado dio paso a muchas oportunidades para el termoformado, específicamente en el caso del PET: “¿Quién iba a pensar hace un año que hoy estaríamos haciendo caretas de PET? Yo creo que eso es algo que cambió nuestra forma de ser, nuestro estilo de vida hacia el futuro; eso vino para quedarse. Entonces, en ese orden de ideas, el aumento de este tipo de productos y de otros como embalajes especiales se va a incrementar exponencialmente”.

Hace más de 25 años, Grupo Interconsult empezó en México con la representación y distribución de maquinaria para la Industria del Plástico: extrusión de lámina, termoformado y moldes. 

Su crecimiento ha sido espectacular y en la actualidad cuenta con un moderno Centro Tecnológico completamente equipado funcionando en instalaciones de primer mundo. Se encuentra ubicado en el Fraccionamiento Industrial Parque Inn, en Toluca, Estado de México, y cuenta, además, con oficinas en Colombia.

Esta empresa no sólo comercializa, entrena y capacita personal, también fabrica moldes y herramentales para termoformado; ofrece refacciones, mantenimiento y reconstrucción de maquinaria, proporcionando las mejores tecnologías y un servicio técnico integral a sus clientes.

Asimismo, produce lámina termoformable para apoyar el desarrollo de nuevos productos. El taller de fabricación y mantenimiento de moldes y herramentales especializado en termoformado es el más grande de Latinoamérica.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar