AP91

El vendedor silencioso: Pensar fuera del envase

Por Julio César Sánchez

No es extraño encontrar en el mercado un sinfín de presentaciones para un mismo producto. Sin embargo, el significado y la personalidad, el famoso branding del envase hace al consumidor optar por el más atractivo. En las tiendas de conveniencia o en los mismos supermercados, un diseño llamativo atrae clientes sin necesidad de promoción adicional.
Bajo ese contexto, para lograr un mejor posicionamiento de marca y ser rentables en un sector cada vez más competitivo, las empresas deben diseñar en función de atraer al usuario final.
Durante su participación en el 1er Encuentro de Socios AMEE, Enrique Gutiérrez Trejo, gerente de Corrugados y Especialidades S.A. de C.V., aseguró que es importante cumplir con las cinco “Fs”: 1) Fácil de identificar, 2) Fácil de almacenar, 3) Fácil de comprar, 4) Fácil de abrir, y 5) Fácil de desechar y reciclar.

Ya no se hace como antes

Hay que tomar en cuenta que el mercado Millennial crece de manera sostenida. Amantes de la tecnología y de las redes sociales, reciben por segundo promociones de todo tipo. El reto más importante que las compañías enfrentan es desarrollar estrategias que cubran las demandas, inclusive las del bajo impacto ambiental.
Como afirma Enrique Gutiérrez, el 78% de los usuarios consideran la actividad social de las marcas. Esto quiere decir que los comentarios vertidos en Facebook, YouTube, o cualquier otra plataforma virtual, influyen en la decisión final del consumidor.
Se debe llegar al mercado con tendencias novedosas. El Packadvertising es una palabra nueva. Tenemos que hacer que el envase ayude a vender, y que forme parte comercial en las empresas. Debemos crear productos atractivos y funcionales para el cliente y, además, personalizar”.

¿Cómo los envases cobran importancia?

Hiram Cruz Cortés, director general de la AMEE, asegura que el mérito radica en la comercialización de productos. Por lo tanto, la integración debe ser completa en toda la cadena de valor, desde el productor de materias primas y transformador, hasta dueños de marca y usuarios; es integrar un sector que aporta de manera significativa a la economía nacional.
No se debe olvidar el marco legal y la proyección comercial, aspectos necesarios desde el principio. El consumidor busca siempre un valor agregado. Ante esto, en manufactura se debe optar por materiales que se adecúen, perfectamente, a los requerimientos de seguridad y de presentación.
Respecto a lo anterior, cuando se analizan las tendencias, se pretende garantizar la seguridad de la mercancía. El directivo destacó que: “sí la manufactura de envases sólo se piensa en función del costo, el porcentaje de daños se incrementará y, entre otras cosas, el producto llegará estropeado al anaquel”.
La sugerencia para diseño y producción es adoptar materiales más robustos, paredes mucho más gruesas y películas con mayor espesor. De acuerdo con el especialista, con estas medidas las desventajas disminuirán y la fortaleza del sistema de envasado tomará nuevos rumbos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »