Uncategorized

El zumbido del RoboBee

Un robot capaz de imitar «la danza de las abejas».

La Universidad Libre de Berlín ha construido desde 1998 diversos tipos de robots, desde autos hasta los de tipo miniatura. Su más reciente creación es una abeja autómata, invento con el cual se pretende mostrar cómo la Robótica puede ser útil en la investigación básica de la biología.

Por muchos años los biólogos han estudiado el comportamiento de las abejas para intentar comprender cómo estos pequeños insectos forman una sociedad con tan buena estructura en la cual todos los miembros trabajan a su favor detectando las fuentes de alimentación, procesando el néctar en su propio organismo y depositándolo como miel en su panal, dentro de las celdas que construyen ellas mismas para almacenar su alimento.

Hace 60 años, Karl Von Frisch, famoso zoólogo austriaco galardonado con el Premio Nobel de Física y Medicina en 1973, descubrió que las abejas, cuyo cerebro no es mayor a la cabeza de un palillo, usan su memoria de localización de la fuente de néctar y la traducen en movimientos de su cuerpo llamados la “danza de las abejas”.

Cuando las “abejas exploradoras” detectan una fuente de néctar regresan al panal, en el cual se mueven vigorosamente en patrones estereotípicos, informando las coordenadas polares de la fuente. Sus compañeras detectan estos movimientos apoyando sus antenas y cabeza en contacto con la abeja danzante y su cerebro los decodifica para poder localizar la fuente del néctar por ellas mismas.

Cabe mencionar, que la longitud de los movimientos y su duración se correlacionan con las coordenadas polares de la fuente del néctar tomando como referencia el acimut* del sol. 

Una imitación del proceso de recolección de alimento de las abejas

Aunque el descubrimiento de Frisch se realizó ya hace algunas décadas, hoy en día se ha comprendido poco más respecto de los mecanismos de transferencia de información de las abejas. Por tal motivo, la Universidad Libre de Berlín, en colaboración con el Instituto de Neurobiología Königin-Luise, desarrollaron RoboBee, una abeja robótica fabricada con un plástico ligero y suave, que pesa un gramo, con alas y capaz de reproducir todos los estímulos que se generan durante la “danza de las abejas”.

Además de danzar en los patrones conocidos y estudiados, RoboBee proporciona muestras del néctar a las abejas seguidoras, a fin de que éstas reconozcan la fuente más rica en azúcar cuando tienen que decidir entre dos o más fuentes de néctar.

En cuanto a su funcionamiento, los investigadores revelan que el proceso de recolección de alimento se observa a través de un panal computarizado, donde el comportamiento de estos insectos se valora.

En seguida, se analiza la conducta de las abejas reales –con un radar armónico– para constatar que sigan las indicaciones del robot un momento después de que éste les comunica la dirección de vuelo a seguir.

Algunas de las características específicas de RoboBee son: la autonomía en el proceso de polinización (transportar el polen al lugar adecuado de la planta para que germine o produzca semillas) en un campo de cultivo, el estudio de “su danza” en el panal, la comunicación simbólica con las abejas reales a través de coordenadas polares, ofrecer el néctar y atraer a sus similares.

Los estudiosos aseguran que construyeron al robot inspirándose en la biología de la abeja y el comportamiento que guarda en la colmena para impulsar avances en la robótica miniatura y en el diseño de fuentes compactas de alimentación de alta energía, además de estimular las innovaciones en computación, bajo consumo de energía, sensores electrónicos “inteligentes” y refinar los algoritmos de coordinación para gestionar múltiples máquinas independientes.

Aunque todavía queda mucho por aprender sobre el “ritual” de estos peculiares insectos volares, la abeja robótica ha resultado una herramienta invaluable en la comprensión de la transferencia de información y, sin duda, es un parteaguas para dar paso a una amplia gama de descubrimientos e innovaciones prácticas en el campo de la ingeniería electrónica.

Ing. Jorge Rojas González

Representante Comercial

Polipetrosur S. DE R.L. DE C.V.

Tel. (55)58870434 / 5177

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »