BioplasticosEnvaseI+D+IMaterias PrimasMercadosNoticiaNoticias

Empaques inteligentes con agave

foto_agave_nota

El científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Jorge Chanona Pérez, y su equipo de investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), desarrollaron diferentes productos mediante el aprovechamiento integral de desechos del agave pulquero.

Uno de los inventos es la producción de nanopartículas fabricadas a partir de celulosa de agave, las cuales refuerzan de manera mecánica películas biodegradables y empaques inteligentes, indicadores de la caducidad de los alimentos. Así como biosorbentes de metales pesados y colorantes presentes en aguas contaminadas; además, materiales de pared para encapsulación de compuestos bioactivos y papel de alta calidad.

De acuerdo con un comunicado del IPN, el aprovechamiento del bagazo del agave pulquero fue integral, ya que también transformaron la celulosa en nanopartículas funcionalizadas con un indicador de pH. El invento logra mejorar las propiedades mecánicas de películas biodegradables que indican la caducidad de los alimentos, pues cambian de color al variar la acidez, por lo que posibilita la construcción de empaques inteligentes.

 

registrate_web 660x160_96

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar