BioplasticosMaterias PrimasMédicoMercados

Empresa mexicana crea fibra basada en fécula de maíz

El material se puede biodegradar en 15 días y huele a azúcar.

Durante la visita a la planta de Morphoplast, en el Estado de Tlaxcala, Rafael Torres Mendoza, director general de la compañía, se mostró orgulloso por uno de sus desarrollos más recientes e innovadores: la fibra basada en fécula de maíz.

De acuerdo con el directivo, este material se puede biodegradar en 15 días, tiene un buen aroma –como a azúcar– y, aunque representa una excelente opción para atender la llamada de la economía circular, por su costo elevado, es difícil encontrarle mercado en México o en Latinoamérica.

La fibra es un material exclusivo de la compañía a nivel Latinoamérica y, cabe destacar, que este producto es óptimo para la industria de la medicina, por todos los desechables, como el cubrebocas médico, que se utiliza en el sector. Además, serviría para la producción de pañales, toallas sanitarias, entre otros.

Ante este panorama, resaltó la importancia de llegar a las instancias nacionales de ley para promover en el país la manufactura de productos con fibras que no sean contaminantes y, bajo ese contexto, refirió que, en lo que respecta al 2018, el 58% del PET se concentra en basureros, o de alguna manera, mal dispuesto en otro lugar.

Según refirió el experto, para nadie es un secreto que la consigna social en estos tiempos demanda cada vez más procesos y manufactura de materiales reciclables. Medios de comunicación y redes sociales dan fe de dichas peticiones y, aunque la tarea es posible, ésta se complica, puesto que, en México, la poca o nula educación sobre el tema no permite que a temprana edad se conozca de polímeros y de sus procesos de reciclaje.

Sobre este tema, señaló que “México podría dar más en materia de reciclaje, pero hace falta impulsar la educación”. Morphoplast, empresa 100% mexicana, produce 2 mil 100 toneladas de fibra textil. Para tal efecto, la compañía recolecta mensualmente una cantidad mayor de PET.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close