Empresarios de la Industria del Plástico se asocian para brindar capacitación a estudiantes

Una serie de empresarios se han agrupado en el Instituto Mexicano de la Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule de Nuevo León (IMITPH), con el de formar recursos humanos con una alta especialización en técnicas de moldeo, diseño y fabricación de herramentales necesarios para la Industria Nacional del Plástico. Esto permitirá disminuir los costos que implica la importación de diversos componentes que este sector industrial requiere.

Este objetivo se logrará mediante una sinergia por parte de diversas instancias académicas y otras que especializan en el sector del plástico, como el Tecnológico de Monterrey y el Centro Tecnológico ASCAMM, de Barcelona. El Ingeniero Ricardo Corona Beltrán, director del IMITPH, expresó que en una primera fase del modelo de capacitación, se ha dotado de competencias a estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

“La formación de recursos humanos se lleva a cabo desde áreas como diseño y fabricación de moldes, técnicas de procesos e inyección de plásticos, soplado, termo-formado, hasta ingeniería de nuevas resinas con propiedades mejoradas”, expresó Corona Beltrán.

Es importante mencionar que la Industria del Plástico cuenta con una gran limitación, ya que 92% de los moldes de inyección que son necesarios para la fabricación de piezas de plástico se importan de países como China, Estados Unidos, Canadá, Japón, Suiza y Alemania. “Solamente el 8 por ciento de los moldes requeridos se fabrican en México”, manifestó el director del Instituto.

Hoy en día, el IMITPH ha logrado la capacitación de más de 400 profesionales altamente especializados en técnicas avanzadas de inyección de plástico, además de los instructores para impartir los diferentes cursos, clases y seminarios que ofrece el IMITPH.

“Ya contamos con personal apto para lograr la formación de nuevos técnicos en el procesamiento de plástico y en la ciencia del diseño y la fabricación de moldes”, destacó Ricardo Corona, quien afirma que la asociación estratégica de las 16 empresas en un instituto especializado ha permitido detonar sustentabilidad ecológica y energética entre las firmas: “La vinculación con otras instancias internacionales nos ha permitido adquirir nuevas tecnologías, como máquinas inyectoras de alto desempeño, máquinas de control numérico y de electro-erosión con tecnología “servo”, lo que las hace más eficientes y amigables con el medio ambiente; además de consumir sólo una tercera parte de energía respecto a la maquinaria hidráulica tradicional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar