ProcesosRecicladoSustentabilidad

Empresarios proponen norma técnica para regular las bolsas de plástico

La iniciativa pretende fomentar, entre otras cosas, reciclaje y reutilización.

Empresarios mexicanos que reciclan aproximadamente 500 ton diarias de desechos plásticos, impulsa una norma técnica nacional para regular la fabricación de bolsas de Polietileno (PE), y fomentar el reciclaje y la reutilización en la industria del plástico.

Integrados en la Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica (Inboplast), que produce más del 70% de bolsas de uso comercial en México, señalaron además que no existen verdaderas campañas de concientización para forjar en la sociedad una cultura de reciclar, reutilizar y reducir. En su opinión, las prohibiciones para el uso de dichos utensilios no solucionan el problema cultural de raíz, que es el destino que los consumidores finales dan al plástico luego de utilizarlo.

Los empresarios que conforman la asociación comentaron que hay que dejar atrás las leyes prohibitivas que no solucionan el problema y que no han dado resultados, como Querétaro, donde entró en vigor una ley que prohibe a los comercios dar bolsas de Polietileno, afirmó José Anguiano, presidente de dicha asociación.

Por ello los industriales del plástico buscan la implantación de una norma técnica que ayude a fomentar el reciclaje y la reutilización en la industria del plástico, incluyendo a las corporativos internacionales, ya que muchas veces sus productos utilizan gran cantidad de plástico que no es totalmente reciclable.

El también director General de Anguiplast, una empresa en Arandas, Jalisco, afiliada a Inboplast, subrayó los obstáculos a los que actualmente se enfrentan, al existir en la sociedad la “idea errónea” de que las bolsas son las causantes principales de la contaminación de los océanos.

Desafortunadamente, en los últimos años la desinformación generó que la sociedad tenga una imagen negativa hacia estos utensilios y que exista escaso apoyo a la industria mexicana que se dedica al reciclado del plástico.

“No negamos la contaminación que generan los plásticos, pero no todo son bolsas de plástico. El riesgo ecológico se genera por el inadecuado manejo de residuos y por una falta de cultura” -José Anguiano.

La norma técnica sería parte de una estrategia nacional que surgiría del consenso y trabajo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de los empresarios, que en conjunto deberían impulsar campañas informativas para fomentar una cultura del reciclaje a nivel nacional.

Lo más importante sería “inculcar a los niños, a los jóvenes, a las amas de casa, a los mismos empresarios, a los tomadores de decisiones, una cultura que incluya las cinco R: reducir, reciclar , reutilizar, repensar y rediseñar” los embalajes.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close