Industria 4.0InnovaciónNoticiaNoticias

En 10 años, procesos de embalaje estarán totalmente interconectados

Las máquinas conectadas a internet en las plantas de producción son garantía de eficiencia.

De acuerdo con hallazgos obtenidos por los análisis realizados por Panduit, en 10 años las máquinas y los robots estarán interconectados en un esquema de colaboración máquina a máquina (M2M) para llevar a cabo labores de producción en el piso de planta y sin la supervisión humana.

Este hecho permitirá al personal concentrarse en otras funciones, como monitorear y analizar los procesos productivos, enfocar al 100% su desempeño en la creatividad e innovación u otras áreas especializadas.

La conformación de una infraestructura de comunicación robusta, segura y escalable, en conjunto con la integración de la tecnología digital que se vive actualmente es el punto clave para migrar a la cuarta revolución industrial o Industria 4.0.

Alfredo Martínez, gerente de Cuentas para Redes Industriales de Panduit, asegura que el área de producción alberga, dentro de sus responsabilidades, los procesos críticos en los que se ubican las mayores ganancias o pérdidas en materia financiera de las empresas.

El segundo punto puede identificarse, claramente, cuando el proceso en una producción a gran escala presenta falla técnica. Ante este panorama, se podrían presentar retrasos en la etapa de embalaje, despacho y entrega.

Además, la compañía señala como punto importante la necesidad de que los desarrolladores o implementadores de la infraestructura destinada a la red industrial estén certificados, pues el tipo de materiales se debe seleccionar acorde con las condiciones ambientales de operación.

En este sentido, la infraestructura de la red juega un papel fundamental, pues “implica robustez y diseños especiales, porque en la planta existen áreas de alta agresividad ambiental donde hay, por su naturaleza inherente, presencia de agua, ácido, polvo, vibración o altas temperaturas, que requieren de un adecuado blindaje, flexibilidad, conducción y durabilidad de los elementos físicos”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar