AgrícolaEventosIndustriaMercadosNoticias

En México buscan impulsar el campo con el uso de plásticos agrícolas

De los 7.2 millones de consumo de plásticos, el 6% se destina a la agricultura.

México ocupa el tercer lugar de la producción agropecuaria en América Latina y el 11 a nivel mundial, con una producción que rebasa los 292 millones de toneladas anuales. Los plásticos en la agricultura minimizan el uso de agua para riego, las estructuras son más ligeras y los cultivos pueden estar mejor protegidos.

Con el fin de dar a conocer procesos, desarrollos y normativas de los plásticos en la agricultura, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC), realizó el Segundo Congreso Técnico: “Plásticos en la agricultura”, en Zapopan, Jalisco, donde se abordaron temas sobre las innovaciones en tecnologías y procesos de extrusión, reciclaje, inyección, polímeros biodegradables, entre otros, que permiten la fabricación de productos plásticos para el sector agrícola, entre los que destacan películas plásticas de invernadero y barreras de humedad.

De acuerdo con Abraham Beutelspacher, Presidente de la Comisión Técnica de la ANIPAC, la importancia de hablar sobre extrusión, es informar sobre la maquinaria y tecnología existente para producir en México muchos de los productos y artículos utilizados en la industria de la agricultura que se importan y sustituirlos con lo fabricado en el país.

Los plásticos acolchados, por ejemplo, ayudan al ahorro de agua y a un mejor control de malezas, así como al uso de geo membranas de gran tamaño para captar agua a grandes volúmenes y evitar pérdidas por filtraciones.

“El plástico es muy bondadoso para la agricultura. El uso de barreras de humedad absorbe energía y radiación para transformarla en energía positiva para la vida vegetal”, puntualizó Gabriel Catino, integrante de la Comisión Técnica de la ANIPAC y experto en plásticos reciclados.

Existen diversos materiales plásticos que maximizan la producción agrícola, por ejemplo, mangueras, tuberías y goteros de riego de plástico, que, al ser ligeros y flexibles, se sostienen en la intemperie y contra agresiones climáticas para transportar agua y nutrientes a los sembradíos.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close