fbpx
ProcesosReciclado

En México se reciclan todos los plásticos que sí se pueden reciclar

De acuerdo con Ricardo Reyes, directivo de Veolia, se prevé que la generación de basura incremente anualmente en toneladas. En este sentido, el reciclaje de plásticos se vuelve un factor clave.

A fin de garantizar la eficiencia de agua, energía y residuos, las soluciones que implementan la industria Alimentaria, Farmacéutica y Plásticos, entre otras, van desde reintegrar aguas negras a nuevos procesos productivos, hasta mover la subestación eléctrica de alta a baja, instalar plantas de cogeneración, trigeneración, cambiar chillers y calderas, así como valorizar todo lo que se ha catalogado, por ley, como residuo peligroso, explica Ricardo Reyes, director de Soluciones Industriales de Veolia, en entrevista para Ambiente Plástico.

Como refiere el directivo, valorizar el plástico es complicado, porque este material, muchas veces, se encuentra en productos de un solo uso. No obstante –asegura–, “en México se reciclan todos los plásticos que sí se pueden reciclar. Tal es el caso del famoso PET (Polietilén Tereftalato)”.

A decir del directivo, la economía circular es un concepto muy complejo, puesto que en el mundo de los plásticos hay distintos materiales, sin embargo, en función de promover el reciclaje, Veolia Corporación ya trabaja con los grandes químicos para encontrar una solución que cambie o modifique el gen del plástico y éste pueda ser reutilizable. 

“Con la valorización de los materiales contaminados se produce, por ejemplo, combustible formulado que, como sustitución del coque, se vende a las cementeras. Este producto cumple con las especificaciones de cantidad de cloro, humedad, así como de ciertos compuestos de metales pesados que no contaminan, además de que resulta un producto más barato”. 

Cabe destacar que Veolia, empresa francesa, opera en México, desde hace varios años, en los ámbitos municipal e industrial, y en tres líneas de negocio: agua, energía y residuos. A nivel municipal, la compañía provee de agua potable a la población, brinda energía renovable y gestiona los residuos. Mientras que, a nivel industrial, disminuye la huella en los procesos de las compañías. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar