IndustriaNoticias

¿En qué consiste la emergencia sanitaria declarada en México?

Las medidas tomadas por el Gobierno de México de cara a la fase 3 por COVID-19.

Este lunes 30 de marzo, durante la rueda de prensa diaria de la Secretaria de Salud, el Gobierno de México decretó el panorama de emergencia sanitaria como medida para el combate del COVID-19; el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell remarcaron que el estado de emergencia no supone la suspensión de garantías individuales.
Las medidas tomadas se aplicaran del 30 de marzo al 30 de abril, cuando originalmente se preveía que terminara el 19 de abril; en este sentido, la Secretaria de Salud es la única autorizada para determinar las acciones a seguir.
Emergencia sanitaria por covid-19

¿Qué medidas se tomarán?

  • Durante este lapso, se suspenderán las actividades no esenciales en todos los sectores, exceptuando el sistema público y privado de salud, seguridad pública, programas sociales y las actividades económicas esenciales.
  • Para los sectores esenciales es indispensable no tener reuniones con más de 50 personas, lavarse las manos constantemente, no saludar de beso ni abrazo, cumplir la «Sana Distancia» y el estornudo de etiqueta.
  • Se exhorta a la sociedad a cumplir con el resguardo domiciliario de manera voluntaria para evitar la propagación del COVID-19.
  • Al sector privado se le solicita, en medida de lo posible, adoptar medidas como el Home Office o trabajo a la distancia, remarcando que los despidos injustificados, así como el recorte de sueldos hacia sus trabajadores serán sancionados conforme a la ley.
  • El resguardo de personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, o ciudadanos con alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, es aún más importante.
  • Los censos y encuestas nacionales programados en todo el país quedan pospuestos hasta nuevo aviso.

Estamos apelando a la conciencia social. Estamos en una situación extraordinaria; los mexicanos hemos demostrado a lo largo de la historia que somos un país muy solidario”, enfatizó el canciller Marcelo Ebrard.
Finalmente, López-Gatell aseguró que después del 30 de abril el Consejo de Salubridad General emitirá el regreso escalonado de labores en los diversos sectores públicos y privados del país.

También puede interesarte 

Lo bueno, lo malo y lo feo que llega con el COVID-19 a la Industria del Plástico


 
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »