Top

Enfoque tecnológico para el reciclaje de artes de pesca

Por Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico

Según estudios recientes, se estima que anualmente se pierden entre 640 mil y 800 mil toneladas de artes de pesca en todo el mundo, pudiendo permanecer en los océanos hasta por 600 años. 
Esto podría representar al menos el 10% de toda la basura marina y quizás hasta el 70% de todas las macrobasuras marinas del océano, cuando se estima en peso.
La pérdida o el descarte de las artes de pesca pueden tener impactos particularmente dañinos en el mar, produciendo el efecto conocido como “pesca fantasma”, donde las redes continúan pescando y atrapando animales.
Pueden matar vida marina, sofocar el hábitat y actuar como un peligro para la navegación. Las artes de pesca abandonados, como redes o nasas, son uno de los principales tipos de basura marina que afectan a los océanos. 

Acciones en concreto

El proyecto OCEANETS garantiza la viabilidad de un modelo económico circular mediante la optimización de las tecnologías de reciclaje y valorización para ciertos artes de pesca y, por medio del desarrollo de una herramienta de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), busca reducir las pérdidas, enganches y roturas de las redes. 
Esta iniciativa se centra en un esquema de reducción, control y reciclaje para artes de pesca que, en comparación con la gestión convencional, generarán las siguientes mejoras: 

  • Ampliación de la vida útil de las artes de pesca, a través del desarrollo de la  herramienta TIC, en línea y actualizable, para registrar y facilitar la geolocalización de áreas de riesgo potencial de pérdida de artes de pesca;
  • Conciencia e implicación del sector pesquero en las soluciones contra la basura marina en general y contra el descarte y la pérdida de artes de pesca;
  • Al reducir el vertido de este flujo de residuos, se minimiza la concentración de basura marina en el medio, su impacto ecológico y la pérdida de valiosos recursos;
  • Aumento de las tasas de reciclaje de artes de pesca al final de su vida útil, a través del desarrollo y validación de una tecnología de reciclaje que permita obtener un material dirigido al sector textil de alta calidad o a aplicaciones secundarias; y
  • Abrir el mercado del sector textil de alta calidad a productos basados en materiales reciclados obtenidos de artes de pesca postconsumo.

Herramienta TIC ‘Loss of fishing gear warning tool’

La herramienta ‘Loss of fishing gear warning tool’ es un instrumento para la recopilación de información sobre artes de pesca perdidas en zonas de pesca comunes. 
Esta información estará disponible, de forma gratuita, para cada pescador y la base de datos se generará a partir del histórico compilado por diferentes buques pesqueros. 
La herramienta, que se desarrolla en el marco del proyecto OCEANETS por la Asociación Vertidos Cero en colaboración con la Asociación de Armadores de Vigo (ARVI), incluye la posibilidad de incorporar ‘on line’ nueva información por los usuarios. 
Las redes de pesca perdidas pueden aparecer como fragmentos o paneles de redes, o superficies más grandes, cuando los buques pesqueros tienen que cortar los aparejos por razones de seguridad (a menudo en condiciones climáticas muy adversas) o porque se ha producido un enganche en un obstáculo submarino.
Hay que enfatizar que cada arte de pesca perdido genera impactos a diferentes niveles. En un primer término: seguridad laboral, es decir, riesgo de enredos en motores, así como nuevas pérdidas de artes, entre otros; y en segundo, el factor ecológico, como la “pesca fantasma” y la modificación del hábitat pelágico y bentónico.
La pérdida de redes de pesca es causada por una variedad de razones que depende en general del tipo de pesquería, además de factores operativos combinados con condiciones de mar adversas. 
Todo esto podría reducirse mediante el desarrollo o variación técnica de las artes, códigos de comportamiento y una mejor comunicación entre los pescadores, y con la gestión espacial y temporal de la actividad pesquera.
Una razón común para las pérdidas permanentes parece ser la combinación de una batimetría accidentada, con presencia de obstáculos y fuertes corrientes que hacen que las redes queden atrapadas en el fondo. 
La batimetría irregular, las condiciones climáticas y otros factores operativos, pueden considerarse de antemano; pero se desconoce la presencia de obstáculos (elementos de origen humano abandonados/perdidos) que dan lugar al enredo de las artes.
La herramienta TIC propuesta, permitirá marcar puntos de nuevas pérdidas e identificar zonas con un alto índice de pérdidas de artes de pesca (puntos críticos), así como la presencia de obstáculos que deben evitarse. 
Por lo tanto, con la colaboración de cada nuevo usuario, la información se actualizará de forma continua. Con esta herramienta de prevención, se espera reducir la cantidad de artes perdidas de dos maneras:
Directamente: mejorando la comunicación entre los pescadores y reduciendo el número de enganches mediante la gestión espacial y temporal de la actividad pesquera; e Indirectamente: posibilidad de implementar mecanismos para recuperar redes perdidas recientemente y/o posibles acciones para retirar redes hundidas u objetos voluminosos.
El primer paso para el desarrollo de la herramienta fue la consulta a través de un cuestionario a los agentes interesados (armadores y capitanes de pesca). 
Con base a las respuestas obtenidas se decidió trabajar en una herramienta independiente de las cartas de navegación que permita la descarga de datos en formato GPX, compatible con los principales softwares de navegación utilizados por las embarcaciones de pesca. 
La herramienta se planteó como una web app, con una arquitectura sencilla.
A fin de evitar la repetición de información y la saturación de puntos en el visor, la herramienta incluye un filtro mediante el cual, las áreas en un radio de cinco kilómetros se muestran como un solo punto. 
Sin embargo, aunque no sea visualizada, toda la información queda a disposición del consorcio, puesto que los datos que diferentes barcos aporten sobre un punto pueden ser complementaria. Por lo tanto, la tarea de revisión y homogenización de la información será labor del consorcio.
En septiembre de 2019 se lanzó la primera versión de la herramienta (https://oceanets.appslopers.com/), misma que permite la carga y descarga de datos; ésta será probada por un grupo de capitanes y patrones de pesca seleccionados durante dos meses. 
Cabe destacar que las aportaciones de estos patrones serán incorporadas de forma progresiva a la herramienta hasta lograr una versión que estará disponible en abierto para la totalidad del sector. 

Valorización de los aparejos de pesca

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, se encarga de la realización de las diferentes pruebas necesarias a fin de encontrar las mejores soluciones en la valorización de aparejos de pesca, fabricados con una amplia diversidad de materiales, plásticos y no plásticos. 
Por ello, dentro del marco del proyecto se van a tratar dos vías de valorización. En primer lugar, se estudiará la vía del reciclado químico centrada prácticamente en la obtención de material reciclado procedente de las redes de Poliamida (PA). 
Desde Aimplas, se promoverá la incorporación de aditivos que puedan mejorar sus propiedades físico-mecánicas, así como la incorporación de trazadores asegurará y comprobará que los productos obtenidos proceden de materiales recuperados de las redes de pesca. 
En segundo término, se llevará a cabo la fabricación de los productos textiles finales. Una primera prueba control se desarrolló a partir de material 100% PA para obtener una prueba piloto como base y comparar los futuros resultados. 
Bajo ese contexto, comenzaron las primeras pruebas para desarrollar nuevos métodos de reciclado mecánico que harán posible dar una segunda vida a las redes de pesca recuperadas que no sean de utilidad. 

Conclusiones

Como se ha comentado, la variabilidad de materiales dentro del sector pesquero es muy abundante. Los principales elementos encontrados en las redes son la Poliamida (PA), Polietileno (PE) y Polietilén Tereftalafo (PET). 
Los tratamientos estipulados a ejecutar por reciclado mecánico se dividen en las siguientes etapas: a) Identificación de materiales; b) trituración de aparejos de pesca; c) separación y limpieza de los productos obtenidos y d) procesabilidad por tipología de materiales. 
El objetivo final de los trabajos es la obtención de fichas técnicas de estos materiales que serán comparados con los polímeros vírgenes de la misma categoría para evaluar la afección que sufren al exponerse al medio ambiente, las propiedades físico-mecánicas que presentan, su transformación en productos seleccionados y la obtención de prototipos. 
Una vez realizados los trabajos descritos, se contempla la adición también de aditivos o mezclas controladas para la obtención de materiales con valor agregado, para fortalecer su comercialización. 
Es importante considerar que el proyecto OCEANETS necesita de todas las vías contempladas para una buena gestión de este flujo de residuos que hoy presenta una moderada gestión. 
De forma adicional, y según la nueva legislación europea para la Economía Circular enmarcada dentro de la Estrategia de Plásticos, las redes de pesca conforman uno de los productos dentro la contaminación marina, por lo que la nueva legislación apunta requisitos para establecer un sistema de gestión controlado: Responsabilidad Ampliada de Productor. 
En consecuencia, y gracias al trabajo en el proyecto, cada vez se está más cerca de cumplir los objetivos impuestos por la Comisión Europea. 
Más información
OCEANETS es desarrollado por Aimplas (líder del proyecto), la Universidad de Vigo, la Asociación de Armadores de Vigo (ARVI), la Asociación Vertidos Cero y las empresas textiles ECOALF y SINTEX.
Esta iniciativa sostenible (EASME/EMFF/2017/1.2.1.12/S2/03/S12.789390) es financiada por la Unión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para PyMEs (EASME). Toda la información del proyecto se puede consultar en www.oceanets.eu.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »