Enka incursiona en el reciclaje botella a botella

Enka es una empresa colombiana que se fundó en 1964 con el objetivo de producir resinas, fibras y filamentos sintéticos de poliéster y poliamida para industrias textiles, de neumáticos y plásticos.

En 2009, esta firma inició el proceso de reciclaje de botellas de Polietilén Tereftalato (PET) posconsumo para la producción de fibra, encontrando en el reciclaje de este material un desafío y una oportunidad para una nueva línea de negocio que se adapta de manera perfecta a su estrategia de sustentabilidad. 

 Así, Enka comenzó a operar una moderna planta para transformar alrededor de 11 mil toneladas (t) de botellas al año, para luego procesar fibras que son usadas para la fabricación de hilos que de manera posterior se utilizan en la producción de jeans, pantalones, camisetas y ropa de hogar.

Siguiendo con la continua evolución e interés de la compañía en procesos de reciclaje de botellas de PET, en diciembre de 2013, la compañía puso en funcionamiento una nueva planta que se ubica en el municipio de Girardota, al norte de Medellín, Colombia, con el objetivo de reciclar y transformar este material en resina PET grado alimenticio para la producción de nuevas botellas, que se utilizan de manera principal para envasar agua o gaseosa. Le compañía invirtió más de 30 millones de dólares en esta nueva planta, lo que le permitirá a la empresa convertir 23 mil t de botellas en 18 mil t de gránulos, aproximadamente, generando ingresos anuales de cerca de 35 millones de dólares.

De acuerdo con declaraciones de Aníbal Celis Carvajal, coordinador del Grupo de Gestión Integral y Procesos de Enka:Ante el crecimiento constante del consumo de PET en Latinoamérica y el afianzamiento del reciclaje de este material, comenzamos a estudiar las diversas tecnologías de reciclaje en distintas partes del mundo, sobre todo en el área del reciclaje botella a botella”.  Tras haber considerado las distintas tecnologías existentes en el mercado, Enka adquirió una línea de reciclaje de PET recoSTAR PET 330 iV+, del fabricante austriaco Starlinger.

Una característica importante de esta línea de reciclaje es la capacidad de producción flexible: ésta se puede ajustar a un rendimiento entre 1.1 y 2.4 t por hora. El recién desarrollado Single Mode Operation Package permite a Enka operar la línea de reciclaje al 45% de su capacidad de producción nominal. En este caso, sólo se emplea un extrusor, resultando posible la producción de una menor cantidad sin que por ello disminuya la calidad o aumente el consumo de energía de manera desproporcionada. Ello otorga a Enka una flexibilidad total para ajustar su producción, en función de la disponibilidad de materia prima y de la demanda de Polietilén Tereftalato reciclado (rPET).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar