AP101Top

Entec, clientes cada vez más sofisticados para el mercado de aditivos

En entrevista para Ambiente Plástico, los expertos de Entec hablan sobre las perspectivas a futuro del mercado de aditivos.

De acuerdo con Oguire Lubaggi, General Manager en Entec, el mercado de aditivos en México “registra una dinámica positiva, puesto que el consumidor final demanda la personalización y sofisticación de muchos productos”, lo que, en palabras de nuestro entrevistado, “obliga a que haya un mayor diseño en formulaciones específicas” y, por otro lado, agrega “…tenemos la economía de escala: las grandes petroquímicas quieren y necesitan hacer producciones muy largas de pocos materiales para poder eficientar costos”.

Mayra Santillán
Mayra Santillán

Mayra Santillán, Business Development Leader en Entec, añadió que uno de los segmentos líderes en el mercado es el del empaque y embalaje, y destacó el conocimiento, cada vez mayor, que los consumidores muestran en torno a la utilidad de los aditivos en la Industria del Plástico: “Conforme nuestro país participa de manera más activa en los diferentes segmentos, le permite al moldeador buscar alternativas para satisfacer esas necesidades”.

Lawrence Herbert, el químico que concibió la guía Pantone

Comentó que los aditivos que brindan un acabado mate son de los más vendidos de la compañía, e hizo énfasis en la importancia que cobran a nivel nacional los antibacteriales. “Tenemos, además, el banco especial que se usa en la industria Agrícola para los acolchados, y también contamos con aditivos antiflama”.

 

José Ricardo González, Technical Service & Development Leader en Entec, abundó que la firma, dependiendo de la aplicación, clasifica los aditivos en cinco categorías:

  1. Los que mantienen o aumentan las propiedades mecánicas
  2. Los que modifican las propiedades ópticas
  3. La procesabilidad, para optimizar las máquinas
  4. Tener alguna propiedad especial, tal vez cierta resistencia térmica, o química
  5. La sustentabilidad, “hoy en día lo que queremos es recuperar materiales, que sean procesables y que tengan la calidad que requieren, también hay aditivos dentro de este rubro que se pueden compostar”.
José Ricardo González
José Ricardo González

Hizo hincapié en que, para dar soluciones y avanzar en el desarrollo del mercado en México, se requiere de proveedores confiables, y líderes en la industria. “En Entec tenemos proveedores de primer nivel, entre ellos, LyondellBasell, Topas, Tosaf, Dow Chemical, INEOS Styrolution y BASF”.

El uso de aditivos, subrayó, va de la mano con la demanda que han tenido los plásticos, “de hecho, la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), señaló que la producción de envases creció durante la pandemia más o menos 15%, esto por la demanda de abasto de alimentos”.

A decir del directivo, otros segmentos de mercado que tuvieron un auge importante durante la crisis sanitaria, fueron los desinfectantes, los limpiadores, los medicamentos, o productos de cuidado personal, así como el medical care, los alimentos, el sector agrícola, además de los dispositivos periféricos y de tecnología, las impresoras y los cartuchos, “todo lo que se requiere hoy en día para tener la infraestructura de tomar clases o conferencias desde casa. Estos artículos se aditivan porque llevan colores o llevan ciertos retardantes, incluso pueden llevar modificadores de impacto”.

Entec, empresa de distribución, con presencia en todo el continente americano, abarca dos grandes unidades de negocio: commodities (Polietileno, PET y Poliestireno, principalmente, para los mercados de empaque rígido o flexible) y resinas de ingeniería (entre otros, industria Automotriz, de Electrodomésticos, Construcción).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »