AP88

Entre toneladas de desperdicios, campanas al vuelo

Abrirse a nuevos escenarios, tarea de empresas que en el reciclaje encuentran oportunidades

Los movimientos bursátiles empujan a ponerle precio a los residuos

La economía de cualquier país se mueve a través de miles de empresas que, a su ritmo, van aportando empleos, productos y un dinamismo que empuja a todo un país. En ese sentido, muchos pensaríamos que no todo lo que se fabrica y sale al mercado tiene el mismo valor, sobre todo cuando hablamos de los grandes corporativos que cotizan en la bolsa de valores y que compran y venden al ritmo que establecen los grandes mercados.

Justo ahora, con una interminable campaña en contra del plástico, es cuando notamos de manera más amplia las oportunidades que genera este sector y cómo la han sabido aprovechar algunas compañías.

El potencial que ofrecen los desechos en México es un negocio con un valor aproximado a los 3,000 millones de dólares. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en nuestro país se generan todos los días 102,895.00 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan 83.93% y se disponen en sitios de disposición final 78.54%, reciclando únicamente el 9.63% de los residuos generados; lo cual repercute en un negocio que tiene un potencial de crecimiento del 10% anual.

En el país sigue predominando el manejo básico de los RSU que consiste en recolectar y disponer los residuos en rellenos sanitarios, desaprovechando aquellos que son susceptibles a reincorporarse al sistema productivo, lo que disminuiría la demanda y explotación de nuevos recursos, a diferencia de países como Suiza, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Suecia, Austria y Dinamarca; donde la disposición final de los residuos es de menos del 5% en rellenos sanitarios.

No obstante la falta de infraestructura, tecnología y leyes que aporten la educación y cultura para aumentar las tasas de materiales reciclables, existen empresas que han encontrado en los residuos plásticos, sobre todo, el éxito y, además, cotizan actualmente en la bolsa de valores.

Promotora Ambiental (PASA), una de las empresas líderes en el mercado de Residuos del país, ofrece servicios en las líneas de negocio de Recolección Privada, Recolección Doméstica, construcción y operación de Rellenos Sanitarios y Reciclaje. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desde el 2005.

Para observar cómo es que una empresa dedicada al reciclaje puede listarse en la BMV, la firma mexicana PASA revela que es una de las empresas con mayor crecimiento en la industria de Servicios Ambientales.

En 1993 contaba con ocho vehículos en operación, 68 empleados y manejaba 38 mil toneladas de residuos, principalmente sólidos, todo ello para prestar sus servicios. Al 31 de diciembre de 2017, contaba con 2,492 vehículos en operación, 6,073 empleados, manejaba alrededor de 3.6 millones de toneladas de residuos, y contaba con 27 rellenos sanitarios.

La empresa tuvo ingresos por $4.061,662 en el 2017, y el comportamiento de los Títulos Accionarios fue de 21.00 (Pesos Nominales por Acción Serie B) en diciembre de 2005, a 26.70 en el primer trimestre de 2018.

Por otro lado, hasta el 2016, Proactiva Ambiental, también dedicada a servicios de recolección, tratamiento y reciclaje de residuos; tenía participación accionaria en la BMV. Sin embargo, al ser comprada por Veolia, dejó de estar presente en el mercado de valores nacional.

A su vez, en el mes de mayo de este año, se informó sobre el lanzamiento, en Jalisco, de una bolsa de valores de residuos sólidos en Internet.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) desarrolló una plataforma en la que se puede intercambiar, vender o comprar residuos.

Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental, afirmó que esta plataforma será muy fácil de utilizar, ya que lo único que hará, es que, “las empresas que generen residuos, se inscriban y los usuarios registrados podrán adquirir este material sin intermediarios”.

A presentarse de manera oficial en el segundo semestre de este año, esta bolsa de valores digital permitirá a las empresas encontrar alternativas de valorización de los residuos y diversos subproductos, así como evitar su disposición final y maximizar la oportunidad de negocio que representan los residuos.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close