NoticiaNoticias

Equilibrio entre productividad y bienestar

Los resultados en el lugar de trabajo pueden incrementar hasta en un 20%.

Todas las organizaciones buscan aumentar la productividad de sus colaboradores a través de planes de capacitación y hasta programas de bienestar que incluyen clases de yoga y esquemas alimenticios. Estos factores ayudan al desarrollo de las personas y mejoran su nivel de satisfacción. “Sin embargo, el espacio de trabajo personal es uno de los elementos más ignorados y que incide directamente en el desempeño laboral”, señala Alberto Elizondo, Managing Director, Latin America & Caribbean de Humanscale.

De acuerdo con un estudio auspiciado por la inmobiliaria CoreNet Global, la dinámica espacial de las oficinas cambió dramáticamente en los últimos años. La oficina moderna debe atender cada vez a más personas por metro cuadrado. Si bien este ajuste se debe en gran medida a la creciente ubicuidad de los dispositivos móviles, de manera más reciente, el impulsor del cambio, es la desaparición gradual de las estaciones de trabajo personales, en favor de un espacio compartido.

“Normalmente no prestamos atención al diseño de los espacios laborales, esto se traduce en incomodidad para los empleados, falta de motivación y bajo desempeño”, señala Elizondo. La Organización Mundial de la Salud informó que los entornos laborales poco satisfactorios inciden negativamente en la salud de los empleados. En 2016, el Centro de Economía Internacional de Australia registró pérdidas por más de 34 mil mmd al año debido a ausencias por enfermedad, mientras que el presentismo (asistencia a trabajar con problemas de salud) representó un costo de 7 mil mdd.

Jonathan Puleio, vicepresidente de Consultoría de Humanscale, señala que “desafortunadamente, los gerentes a menudo no consideran que la ergonomía sea parte de una estrategia comercial o un medio para alcanzar los objetivos”.

En este sentido, los factores que se deben considerar para mejorar la productividad, sin perder de vista el bienestar de los colaboradores, son:

  • Iluminación y color
  • Calidad del aire
  • Materiales de muros y puertas
  • Muebles ergonómicos
  • Eficiencia energética
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar