IndustriaMercadoNoticias

Escasez de materias primas cambia patrones comerciales de la Industria del Plástico

En lugar de importar resina de los Estados Unidos, los comerciantes chinos han exportado material producido regionalmente, agotando así sus propios inventarios, reduciendo así los suministros locales y ejerciendo presión al alza sobre los precios de la resina asiática.

Los precios de las resinas plásticas se mantienen elevados en Estados Unidos, pero con la mayoría de los reactores de resina ahora reiniciados, los expertos esperan un mejor flujo de materiales para producción de plásticos. La escasez de materias primas que se experimentó desde mediados del año pasado, sin embargo, ya está cambiando los patrones comerciales internacionales.

De acuerdo con el reporte más reciente de Plastics Exchange, si bien los precios de las resinas plásticas siguen siendo elevados, se espera que estos disminuyan poco a poco, aunque la estabilización de los precios, se explica, podría llevar algún tiempo y podría depender del mercado asiatico.

Durante la primera semana de abril, el polietileno al contado (PE) promedió alrededor de $ 0.02 / lb menos que la semana inmediata anterior y varió según el grado. Los precios del polipropileno (PP), siguiendo el ejemplo de los costos de los monómeros PGP, retrocedieron $ 0.04 / lb esa semana y ahora se ubican en $ 0.07 / lb.

Escasez de materias primas cambia patrones comerciales de la Industria del Plástico

Crece el flujo de resinas desde Asia con rumbo a América

Pasados los momentos más críticos de la escasez de materias primas (ocasionada por los cierres comerciales, por los aumentos en precios de logística internacional y por el mal tiempo), grandes cargamentos de resina de primera calidad navegan ya desde la región asiática hacia las costas de Estados Unidos.

Te puede interesar: Industria del Plástico europea en alerta por escasez de materias primas

Estos cargamentos podrían completar la producción insuficiente en Estados Unidos, pero también estarán dirigidos a América Latina, en donde buscarán compensar la falta de importaciones incrementales de una región con alta dependencia de la producción de resinas plásticas estadounidenses.

Cambio en los patrones comerciales

Ahora bien, en lugar de importar resina de los Estados Unidos como es habitual, los comerciantes chinos y otros asiáticos han estado exportando material producido regionalmente y agotando sus propios inventarios, reduciendo así los suministros locales y ejerciendo presión al alza sobre los precios de la resina asiática.

Se trata de noticias no necesariamente positivas para la Industria del Plástico. El cambio en los patrones comerciales ha generado estragos en las tarifas de fletes y el espacio de carga, por lo que se han desplazado contenedores vacíos, provocando congestión y retrasos logísticos.

También se debe tomar en cuenta que la mayor parte de la resina importada ha sido pre-vendida, y aunque el arbitraje de importación aún está abierto, se están realizando sustancialmente menos pedidos nuevos de material que aún se encuentra en el extranjero, lo que podría limitar el volumen de lotes no vendidos que buscan ventas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »