EmpresasTop

Escasez de materias primas golpea a la industria transformadora del plástico: lo que debes saber

La escasez de materias primas afecta negativamente la producción de productos plásticos, lo que derivó en un aumento inesperado en los precios de las resinas plásticas.

Las empresas de transformación de plásticos de Europa se mantienen en alerta ante el aumento significativo del precio de las resinas plásticas. Este incremento, de casi 50% en los últimos cuatro meses, es el resultado de la escasez de materias primas, lo que provoca retrasos en la producción y entrega de productos.

¿Qué está pasando?

La demanda de polímeros experimentó una recuperación en Europa durante el segundo semestre de 2020 (tras las caídas provocadas por el COVID-19 y los bloqueos comerciales), sin embargo, una vez que los transformadores de plásticos empezaron a aumentar de nueva cuenta la producción, la oferta de materia prima no creció en los mismos números.

La escasez de materias primas para el sector de transformación de plásticos de Europa afecta a más de 60 mil empresas de dicho continente. El mayor problema se ha presentado desde finales de 2020, cuando el suministro de Poliolefinas y PVC empeoró.


Te puede interesar: Escasez de materias primas cambia patrones comerciales de la Industria del Plástico

Al respecto, la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) alertó que la escasez de materias primas podría afectar el abastecimiento de productos considerados esenciales, especialmente en el contexto de la actual pandemia por COVID-19.

El panorama para América

El continente americano también ha resentido la falta de materias primas para la Industria del Plástico. En marzo de 2021, el precio de las resinas en Norteamérica se disparó como resultado del incremento en la demanda y el alza experimentada desde enero.

Según destacan medios norteaméricanos, las resinas de PE, PVC y PP han sido las más afectadas hasta el momento. Los precios de PE subieron en marzo en promedio 5 centavos de dólar la libra, compensando la caída por el mismo valor que se había observado en enero y febrero. De igual forma, las ventas de PEAD de Estados Unidos y Canadá subieron casi un 10% en los primeros dos meses del año, mientras que en el mismo periodo, las ventas de PEBD subieron un 7%.

Cabe destacar que el precio del barril de crudo en Texas arrancó el año a un precio de 36 dólares y llegó en marzo a 42 dólares.

Escasez de materias primas golpea a la industria transformadora del plástico
El precio de las resinas en Norteamérica se disparó como resultado del incremento en la demanda.

Cadenas de suministro estresadas, el resultado de la pandemia

Este contexto explosivo para los transformadores de plástico se explica, primero, por las restricciones provocadas por la pandemia en 2020 que minaron el desempeño industrial a nivel global. El confinamiento colectivo en diversas regiones del globo provocó una disminución en la oferta de resinas en todo el mundo.

La temporada de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico y el Golfo de México afectó todavía más a las empresas productoras de gas y resinas de Luisiana, Texas y otros puntos clave de Estados Unidos, lo que generó de nueva cuenta el alto en la producción. A esto se suma que, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, las condiciones meteorológicas extremas en el vecino país del norte provocaron nuevas pérdidas en la producción de resinas y otras materias primas, lo que afectó gravemente al mercado europeo.

China y los rebrotes en Europa y América

Ahora bien, a esta “tormenta perfecta” se debe sumar la demanda de insumos plásticos para el sector salud que se incrementó exponencialmente a lo largo de 2020. Mascarillas faciales, envases para productos farmacéuticos, geles, alcoholes y artículos de limpieza en general… el sector médico necesitó continuamente de materiales que son casi totalmente elaborados con resinas plásticas.


Leer: Precios de las resinas plásticas siguen al alza en Estados Unidos

Desde el último cuatrimestre del año, los efectos de la pandemia remitieron en China, lo que derivó en el incremento en la demanda de resinas plásticas. Con resultados positivos en su economía, el gobierno chino adquirió mayores cantidades de resinas y a mejores precios que las industrias transformadores de Europa, Norteamérica y América Latina. La mayoría de las cantidades de resina que se producen actualmente, por lo tanto, están siendo destinadas a esa nación.

Escasez de materias primas golpea a la industria transformadora del plástico
El sector médico necesitó continuamente de materiales que son casi totalmente elaborados con resinas plásticas.

Por si esto fuera poco, nuevos rebrotes de COVID-19 han obligado a nuevos confinamientos en Europa y el continente americano. Esto se traduce en un incremento en la necesidad de transporte de insumos médicos en todo el mundo, lo que afecta la cantidad de contenedores disponibles en el mercado mundial ¿La consecuencia? Desde enero de 2021 se ha registrado un incremento de hasta 200% en los costos de los fletes por contenedores.

¿Qué esperar?

Todos estos factores han dado como resultado un incremento inusitado en los precios de las resinas plásticas, materia clave para la producción de distintos productos de uso cotidiano que, de acuerdo con varios analistas, están en riesgo de aumentar su precio.

Por el momento, medios especializados del sector de hidrocarburos y asociaciones como la ANIPLA pronostican que la crisis para el sector se mantendrá hasta, por lo menos, el primer semestre de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »