Top

Escasez de materias primas golpea Europa, ¿cuánto pueden encarecer los productos plásticos?

Los polímeros empleados como materias primas para la Industria del Plástico europea han duplicado su precio con respecto a diciembre, el resultado han sido plazos de entrega cada vez mayores y demoras más frecuentes.

El plástico se ha convertido en un material casi omnipresente en todas las facetas de la vida cotidiana, la escasez de materias primas plásticas, sin embargo, sigue afectando los mercados europeos, lo que pone en riesgo la producción de artículos básicos.

En un reciente comunicado, la asociación Vinyl Films and Sheets Europe (VFSE) expresó su profunda preocupación por la grave escasez de materias primas plásticas que pone en jaque la producción de sus miembros.

De acuerdo con la asociación, el  sector de la transformación de plásticos aún no se ha recuperado de los efectos de la pandemia, lo que ha generado desabasto de materias primas y un histórico encarecimiento de las resinas para la industria transformadora, ya no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos y otras partes del mundo.


Te puede interesar: Productores de resinas plásticas anuncian aumentos en los precios del PE para julio


Plástico ¿un bien de lujo?

Las advertencias de la VFSE se alinean con las recientes declaraciones de Luis Cediel, director general de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), quien, ante la escasez de materias primas, se pregunta qué pasaría si el precio del plástico aumentara tanto que los productos hechos con este material se convirtiesen en un bien de lujo.

Según datos de la ANAIP, los polímeros empleados como materias primas para la Industria del Plástico han duplicado su precio con respecto a diciembre, el resultado han sido plazos de entrega cada vez mayores y demoras más frecuentes.

No sólo la fabricación de productos de plástico se ha resentido en Europa. En la mayor parte del mundo ha derivado en un incremento en los costos y en un aumento de precios que al final podría no sólo perjudicar a los fabricantes, sino a los consumidores finales. Y es que, de acuerdo con ANAIP, alrededor de 75% de las compañías afectadas ya ha subido el precio de sus artículos y se espera que los incrementos continúen en los próximos meses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »