InnovaciónMaterias PrimasMédicoMercadosTermoplásticos

Esperanza a bajo costo con diseño de prótesis mamarias en 3D

Motivado por experiencias familiares, Erik Muñoz Arellano creó la empresa Proyecto Cali, que busca producir prótesis mamarias personalizadas para pacientes que hayan sido sometidas a mastectomías, y que estas sean creadas con materiales amigables con el medio ambiente para que garanticen durabilidad, comodidad y bajo costo.

Desde hace un año Proyecto Cali enfoca sus esfuerzos en encontrar el diseño ideal para la impresión de las prótesis mamarias. Erik Muñoz, estudiante de ingeniería química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), asegura que trabajan con materiales comerciales, como el Poliuretano (PU) termoplástico, que ofrece alta maleabilidad y puede fundirse para volver a crear nuevas piezas.

Señaló, además, que una de las ventajas de utilizar PU es que presenta alta tolerancia ante entornos con pH ácidos, su composición ayuda a la personalización de la prótesis, puede lavarse de manera fácil y ofrece una durabilidad superior a los cinco años.

Esta empresa emergente ya desarrolló los primeros prototipos que fueron probados en un grupo de 300 voluntarias y ya se encuentra realizando el trámite de solicitud de patente para registrar el diseño de la prótesis.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close