CapacitaciónTop

¿Está tu empresa preparada para la llegada de los Centennials?

Los millennials serán el 50% de la fuerza laboral en 2020.

2018 fue el segundo año de la entrada en el mercado laboral de la llamada generación Z, es decir, casi el 26% de la población mundial. Su ingreso en el mundo profesional supone ya, todo un reto: la convivencia de hasta cuatro generaciones en el lugar de trabajo (baby boomers, X, millennials o generación Y, y la generación Z).

Nacidos entre 1995 y 2010 son 100% digitales, hiperconectados y capaces de controlar hasta cinco pantallas a la vez. Crecieron, además, en el contexto de la crisis económica. Esto impulsó su madurez, autonomía y creatividad. El 33% aprende vía tutoriales en internet. Más del 20% lee en tablets y dispositivos electrónicos. Y el 32% hace todas sus tareas y labores online.

Son jóvenes comprometidos, con sentido de responsabilidad respecto a la sociedad y el planeta. Internet es su medio de comunicación prioritario y el móvil es una herramienta indispensable. Su vida, tanto personal como profesional, está ligada a la tecnología y a muchos de ellos les gustaría dedicarse a ella, según el informe de Job Today.

En el actual contexto laboral, marcado por la falta de especialistas en TI, la entrada de estos profesionales es una excelente noticia. Según apunta el último informe sobre jóvenes del Foro Económico Mundial, la generación Z confía en el poder de la tecnología para crear nuevos puestos de trabajo.

¿Cómo son profesionalmente?

Como empleados son pragmáticos, realistas y poco dados a la inestabilidad laboral, lo que les diferencia de los millennials. También destaca su preferencia por trabajar en PyMEs (pequeñas y medianas empresas) para adquirir experiencia, antes de pasar a grandes empresas. Así lo pone de manifiesto el informe 2017 Graduate Employment Study. Solo el 18% de los recién graduados querría para su primer empleo una gran empresa. Eso sí, conforme adquieren experiencia, aumentan sus expectativas.

Más allá del salario, es importante compartir los valores de la empresa donde laboran y sentir que contribuyen a mejorar la sociedad. Según el estudio de Job Today, un 60% de estos jóvenes aspira a un empleo que tenga un impacto en el mundo. Además, están dispuestos a vivir en cualquier parte del mundo ya que no entienden de fronteras.

Sus principales objetivos son tener estabilidad, oportunidades de formación y desarrollo profesional. El entorno ideal para ellos es creativo y flexible. Por eso, valoran la libertad horaria y poder trabajar desde casa. No quieren jefes autoritarios. Prefieren los mentores capaces de gestionar equipos creativos y colaborativos. Necesitan ser escuchados, tomados en cuenta y con feedback constante.

¿Cómo adaptar tu empresa?

Para dar respuestas y generar espacios óptimos, se debe adoptar nuevas formas de trabajo. Ir más allá de las titulaciones. El hecho de que muchos de estos jóvenes sean autodidactas hace que no tengan titulación. Por eso, las empresas deben colocar este aspecto en un segundo plano.

  • Crea entornos creativos, flexibles, comunicativos y colaborativos. En su entorno ideal, estos jóvenes desean un ambiente participativo y de comunicación abierta que fomente el trabajo en equipo.
  • Impulsa las habilidades digitales. Aprovecha el bagaje tecnológico. No olvides la capacitación de tus colaboradores y la compañía durante el cambio.
  • Propón retos y oportunidades de aprendizaje continuos. La generación Z tiene una gran capacidad de adaptación a situaciones y ámbitos diferentes. Por eso, necesitan de continuo aprendizaje y cambios que supongan oportunidades de desarrollo.
  • Transforma tu organización hacia una estructura horizontal. Recuerda que no toleran a los jefes jerárquicos, sino que buscan líderes. Además, debes promover la independencia de roles y el trabajo en equipo.
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar