Austroads, un colectivo de la agencia de transporte Waka Kotahi, y 10 autoridades viales australianas financiaron un estudio que muestra que el plástico reciclado podría ser un «mejorador del rendimiento» ideal para el asfalto en carreteras.
El informe encontró que las mezclas de asfalto y plástico reciclado tenían un 150% menos de agrietamiento y un 85% menos de deformación bajo pruebas de presión que las superficies convencionales.
Los estudios de laboratorio realizados por la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT en Melbourne para Austroads ahora han llevado a un proyecto de prueba para incorporar desechos industriales y de consumo, incluidos «plásticos blandos notoriamente obstinados», en las superficies de las carreteras.
«Estos estudios nos dicen que agregar tipos específicos de plástico de la manera correcta puede generar una mayor resistencia a la fatiga y a la formación de surcos», mencionó el líder del proyecto RMIT, el profesor asociado Filippo Giustozzi.
También lee: Carreteras con plástico reciclado: el futuro del pavimento sostenible
“En algunos casos, el rendimiento de la mezcla fue similar al de algunos de los polímeros más caros que se utilizan en las carreteras y sustancialmente superior al de las mezclas de asfalto convencionales”.
El director ejecutivo de Austroads, Geoff Allan, con el profesor asociado de RMIT, Filippo Giustozzi.
Una asociación entre Austroads y los consejos victorianos en Australia ahora traducirá los hallazgos en soluciones aplicadas.
Las nuevas carreteras mezcladas con plásticos reciclados en 10 sitios en Victoria demostrarán una solución viable de economía circular, dicen los expertos.
Giustozzi también se ha encargado de producir pautas para la adopción a gran escala de la tecnología.
La ciudad de Melbourne y nueve consejos regionales y suburbanos liderarán el camino, cada uno de los cuales tendrá tramos de carretera reciclada de hasta 900 metros de largo pavimentados en los próximos meses.
Los 10 sitios del proyecto utilizarán aproximadamente 21,000 kg de plástico reciclado, pero la escala potencial de esta solución es considerable, dice Giustozzi.
Junto con Austroads, la colaboración incluye autoridades y especialistas en pavimentos, incluidos organismos de obras públicas y edificación, recicladores y contratistas.
El estudio RMIT también fue apoyado por el Consejo de Investigación de Australia y otras 10 autoridades de Victoria. Fue publicado originalmente en Science of the Total Environment.