IndustriaNoticias

Etiquetado claro de alimentos y bebidas entra en vigor el 1° de octubre 

A fin de reducir en México la epidemia de hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso, el 1° de octubre de 2020 entra en vigor el Etiquetado claro de alimentos y bebidas. 

Como destacó en conferencia de prensa Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México, el próximo 1° de octubre entra en vigor el Etiquetado claro de alimentos y bebidas, política que busca reducir en México la epidemia de hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso. 
De acuerdo con el funcionario, es importante transformar las condiciones que le permiten o no a las personas tener acceso a los productos saludables y, bajo ese contexto, destacó la biodiversidad y el potencial que brinda México con sus productos autóctonos, “muy ricos en sus características nutricionales y que podrían facilitar que tuviéramos en el plato una alimentación saludable, a precios razonables y que nos hicieran cambiar nuestro modelo de alimentación”.
Ante una problemática de salud nutricional, el Etiquetado claro de alimentos y bebidas alertará a los consumidores sobre el exceso de sal, el exceso de azúcar, el exceso de grasas y el exceso de calorías, cuatro de los componentes fundamentales que sin medida contribuyen con la mitad de la mortalidad en México. 
Sobre este punto, Hugo López-Gatell hizo referencia del estudio Braverman-Bronstein, et al. (2019). Mortality attributable to sugar sweetened beverages consumption in Mexico: an update, el cual indica que 7% (40 mil 842) de todas las defunciones anuales en México se asocia al consumo de bebidas azucaradas, puesto que éstas, a decir del también médico epidemiológico, contribuyen a causar enfermedades cardiometabólicas, diabetes y enfermedad cardiovascular.
Además del Etiquetado claro de alimentos y bebidas, otras de las estrategias para una alimentación saludables promovidas desde el gobierno son la Campaña Nacional de comunicación educativa, Articulación de cadenas agroalimentarias cortas, Cambio de entornos escolares y laborales, Modificación de promocionales en productos de consumo no saludables, Regulación de la publicidad dirigida a la población infantil y la Actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad energética.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »