Europa aprueba sustituir las bolsas de plástico por compostables
European Bioplastics apoya el resultado de la votación del Parlamento Europeo, que aprobó un informe para demostrar su apoyo a las medidas decisivas para reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras y con asas en Europa.
Francois de Bie, presidente del European Bioplastics: “Estamos muy contentos de que el Parlamento Europeo reconozca el valor que las bolsas compostables pueden ofrecer para mejorar la recogida de residuos biológicos por separado en toda Europa”.
Cambiar las bolsas ligeras de un solo uso a base de fósiles por bolsas compostables de doble uso, según la norma EN 13432, ayuda a desviar los residuos biológicos de los vertederos.
Política progresiva
El informe del Parlamento exime a las bolsas muy ligeras (por debajo de 10 micras de espesor) del ámbito de aplicación de estas medidas, y requiere su sustitución progresiva con bolsas biodegradables y compostables.
También permite a los Estados miembros con recogida selectiva de residuos biológicos, reducir el precio de las bolsas de transporte livianas biodegradables y compostables hasta en un 50%.
La creación de un marco regulado claro para los productos bioplásticos acelera los beneficios que nuestra industria aportará al medio ambiente, a la economía y a la sociedad.
“Ya se trate de plásticos de base biológica en productos duraderos, que funcionan como un sumidero de carbono o aplicaciones de plástico compostables a corto plazo que ayudan a aumentar la eficiencia del flujo de residuos, la industria europea de bioplásticos ofrece innovación, puestos de trabajo y una oportunidad para que Europa pueda mantener su competitividad en biotecnología industrial”, afirma Bie.