Top

Evonik, liderando más allá de la química

En entrevista para AP, Miguel Ángel Delgado, director de negocios del área de High Performance Polymers de Evonik, comparte las innovaciones de la empresa en la lucha contra el COVID-19 y el desarrollo de implantes.

Evonik ha trabajado activamente en la fabricación, investigación y desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. La compañía, de acuerdo con Miguel Ángel Delgado, director de negocios del área de High Performance Polymers, participó con nano lípidos, para decirlo en forma sencilla, para formar la cápsula que envuelve o protege el RNA (ácido ribonucleico), para poderlos transportar dentro del cuerpo.

Evonik, comentó nuestro entrevistado, se ha desarrollado en dos campos importantes: 1) en los polímeros bioabsorbibles por el cuerpo y 2) en los polímeros de alto desempeño: Poliamida 12 y PEEK (Polieteretercetona), “en donde también hemos estado trabajando arduamente para ir resolviendo los temas que la misma industria Farmacéutica nos va pidiendo”.

La Poliamida, menciona el directivo, se utiliza para desarrollar catéteres, tanto internos como externos, para aplicaciones epidurales y para las pequeñas válvulas que deben cumplir con una alta resistencia química; mientras que el PEEK se emplea para la manufactura aditiva de implantes ortopédicos y para implantes permanentes en el cuerpo, del tipo craneales y maxilofaciales, entre otros.


Te puede interesar: Biomédica Mexicana, dispositivos médicos de especialidad


“Dentro del manejo del PEEK la compañía ha lanzado no nada más la resina como tal, además hemos estado trabajando en hacer la osteoconductiva para que pueda haber una mayor integración de las células óseas conforme va pasando el tiempo”.

 

Evonik también desarrolla filamentos para la impresión 3D de implantes permanentes en el cuerpo.

“Aquí en México son empresas 100% mexicanas las que están interesadas y que precisamente han ido aplicando y han ido creciendo y diversificando su operación, y que han pasado de actividades metálicas a utilizar polímeros”.

Según refiere nuestro entrevistado, cuando un material nuevo entra a la industria es común hallar resistencia o desconfianza en el mercado, principalmente por los usos y costumbres que el médico, en este caso, pueda tener.

“Cuando empieza a conocer los polímeros hay ese choque de si va a resistir, si va a aguantar, en esto es lo que se ha estado trabajando con ellos para poderles dar toda la certeza sobre todo de biocompatibilidad”.

Como detalla Miguel Ángel Delgado, con la impresión 3D se eliminan los desperdicios o residuos plásticos que se estaban generando para crear placas de mayores dimensiones. Los implantes a la medida es la apuesta de esta tecnología.

Evonik, liderando más allá de la química
VESTAKEEP® PEEK de Evonik para aplicaciones médicas

A pesar de que la pandemia detuvo el turismo médico que ya se estaba dando en el país como un servicio, dijo que Evonik ve a México como un mercado de alto crecimiento en especialidades.

“Al estar junto a países como Estados Unidos se puede desarrollar este turismo médico; Evonik ofrece las materias primas y el fabricante puede surtir a los hospitales o a los médicos que están buscando este tipo de tecnologías”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »