SostenibilidadTop

Excluyen a la Industria del Plástico en Iniciativa de Ley de la Ciudad de México

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Anipac, lamentó que el sector no fuera considerado en la Ley de Residuos Sólidos.

De acuerdo con Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), la nueva Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, que entrará en vigor en el 2020, fue una iniciativa no incluyente, unilateral. 

A decir del directivo, en las tres aristas del círculo virtuoso de colaboración: sociedad, gobierno e industria, se hizo a un lado a la industria y, por consiguiente, el resultado no será el más eficiente.

“Buscamos muchas veces a la autoridad para para hablar sobre el tema, y nos invitaron después de haber hecho pública la iniciativa. No es una Ley incluyente. Reconocemos que tenemos un problema, no reconocerlo sería muy absurdo, pero siendo parte de él, también somos parte de la solución”.

En referencia al planteamiento del uso de biomateriales en lugar de productos petro basados, aseguró que en el mundo, del volumen total que se produce y utilizan, el 85% corresponde a fuente privada de petróleo, 14.5%, a fuentes del reciclaje, y únicamente el 0.5%, proviene de biomateriales. “Las cuentas no salen. No tenemos suficiente biomaterial compostable para cubrir la demanda”.

De forma adicional, resaltó el problema que enfrentan los productos plásticos “de un solo uso”, al tiempo que defendió sus beneficios, puesto que también son bolsas de sangre, de plasma, aplicaciones para la industrias Automotriz, Aeroespacial, de Telecomunicaciones, Alimenticia, entre otros. “Debemos ser tomados en cuenta, a fin de encontrar una solución basada en la Economía Circular: reducir, reutilizar, reciclar, repensar y rediseñar”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar