fbpx
Top

Expectativas empresariales frente a la Nueva Normalidad

Después de 70 días de haber implementado en México la Jornada Nacional de Sana Distancia, entra en vigor la Nueva Normalidad y estas son las expectativas empresarias correspondientes al mes de mayo.

Las Expectativas Empresariales (EE) con base a la opinión del directivo empresarial, correspondientes al quinto mes del año en curso, se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer el punto de vista de los directivos sobre el comportamiento de las industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros. Los datos que presentamos a continuación –a partir de información publicada por el INEGI–, son previos a la entrada en vigor de la Nueva Normalidad.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero fueron desfavorables en mayo de 2020 frente a las de abril pasado: las Exportaciones disminuyeron menos 4.7 puntos, la Producción menos 4.5 puntos, la Demanda nacional de sus productos menos 2.3 puntos y el Personal ocupado total  menor en 2.2 puntos.

Las EE del sector de la Construcción descendieron: las expectativas referidas al Valor de las obras ejecutadas como contratista principal cayeron menos 1.9 puntos, el Valor de las obras ejecutadas como subcontratista menos 1.5 puntos, y el Total de contratos y subcontratos como las del Personal ocupado total lo hicieron en menos 1.1 puntos durante mayo de este año con relación a las del mes precedente.

En el sector Comercio, la apreciación sobre las Ventas netas aumentó 10 puntos, Compras netas 7.3 puntos y la de los Ingresos por consignación y/o comisión creció 4.5 puntos en el quinto mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, justo antes de la Nueva Normalidad en la que entramos este 1 de junio. 

Indicadores de Confianza Empresarial

En tanto, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a mayo de este año, indican que el sector de Manufacturas registró un descenso de menos 1.8 puntos; con cifras desestacionalizadas, Construcción retrocedió menos 2.4 puntos y el del Comercio menos 1.7 puntos, en el quinto mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, y por sector de actividad, Manufacturas disminuyó menos 17.7 puntos, Comercio menos 15.4 puntos y Construcción menos 13.6 puntos durante mayo de 2020 con relación a igual mes de un año antes.

Indicador de Pedidos Manufactureros

El INEGI y el Banco de México, justo iniciada la Nueva Normalidad, dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de mayo de 2020. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

El Indicador de Pedidos Manufactureros registró una disminución mensual desestacionalizada de menos 2.74 puntos en mayo de este año, ubicándose así en 39.4 puntos. Con este resultado, se situó por cuarto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos. 

A su interior, se reportaron reducciones mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, al tiempo que el referente a los inventarios de insumos presentó un avance mensual.

Con cifras originales, en el quinto mes de 2020 el IPM mostró un nivel de 39.6 puntos y un retroceso anual de menos 13 puntos. Con relación a sus componentes, cuatro de los cinco rubros que integran el IPM reflejaron caídas anuales, en tanto que el restante creció.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes en cuestión los siete agregados que conforman el IPM presentaron descensos anuales con datos sin ajuste estacional.

De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de la EMOE correspondiente al mes de mayo de 2020, un mes antes de la ahora conocida Nueva Normalidad, se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y entrevistas telefónicas asistidas por computadora con el fin de evitar el contacto presencial.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar