AP94Eventos

Expo Poliplast 2019: La Industria del Plástico sigue y seguirá creciendo

Ambientalistas y legisladores señalan al plástico sin conocimiento ni bases firmes respecto al material.

Unicamente el año pasado, el consumo de plástico en México fue de 350 millones de toneladas, según expusieron los especialistas en el evento inaugural de la primera edición de Expo Poliplast 2019, que se llevó cabo del 21 al 23 de agosto en el Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex).

De acuerdo con ellos, el plástico permanecerá vigente, por lo menos, los próximos 200 años y, bajo esta perspectiva positiva para la industria, destacaron que en la República Mexicana son aproximadamente 3 mil las empresas que transforman, inyectan y extruyen, lo que significa que más de 300 mil personas dependen actualmente del sector.

De los 20 países más contaminantes de los mares del mundo, México no figura. La lista, refirieron los expertos, posiciona a China como el principal contaminador con 100 millones de toneladas de consumo. Los africanos y los haitianos también figuran en dicho ranking. Estos últimos depositando en los mares cerca de 15 mil toneladas de plásticos por mes.

Con base en estas cifras, explicaron que la Industria del Plástico en México debe defenderse de los ataques que ambientalistas y legisladores hacen del material, y recalcaron que los plásticos no son nada más las bolsas o los popotes, sino aplicaciones para las industrias Automotriz, Médica, Aeroespacial, de la Construcción y del Envase y Embalaje, entre otras.

Para avanzar y ser rentables, admitieron que la clave es la innovación. Es salir de los Commodities e incluir esos 180 tipos de plásticos que existen y que se comercializan en el país, ya sea por inyección, extrusión o soplado. Una integración de 5 millones de toneladas de productos terminados.

EN LA SULTANA DEL NORTE

Durante su intervención, Lisette Sierra Ramos, directora general de APEX, aseguró que de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, Nuevo León se encuentra dentro de los cuatro Estados que concentran el 50% de la producción bruta total y del valor de inversión en activos fijos que genera la Industria del Plástico, lo que convierte a Expo Poliplast en el foro más importante del sector en el norte de México.

Contamos con la participación especial de Haitian México, Privarsa y Wittmann Battenfeld México. Estas compañías son socios fundadores del evento que hoy nos reúne a todos”.

Con ocho mil m2, y la presencia de más de 100 marcas nacionales e internacionales, Expo Poliplast 2019 amplió y creó alianzas comerciales, además de que presentó lo más reciente en innovación, proveeduría de materiales, maquinaria y servicios generales.

El presídium del evento inaugural fue conformado por Rodrigo Muñoz Herrera, director general de Wittmann Battenfeld México; Pablo Vargas, director general de Privarsa; José Barroso, director comercial de Haitian México; Juan Gerardo Cantú, presidente del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología de Plásticos y Hule (IMITPH); Ricardo Corona Beltrán, director general del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología de Plásticos y Hule (IMITPH); y Lissette Sierra Ramos, directora general de APEX, quien dio por inaugurada la exposición en punto de las 11:47 h.

OFERTA DE GRAN CALIDAD

En entrevista en el stand de Haitian, José Barroso, director comercial de la compañía en México, destacó la importancia de Monterrey como zona industrial. De acuerdo con el directivo, por cuestiones de seguridad los eventos que reunían a los industriales del plástico migraron al Bajío, sin embargo, consideró que es tiempo de retomar actividades y fortalecer al sector en el norte del país.

En relación con la situación actual del mercado, indicó que México es un país de 120 millones de habitantes, con un poder adquisitivo limitado, si se compara con naciones económicamente más desarrolladas. A fin de fortalecer el bienestar económico, nuestro entrevistado apuntó que tanto el gobierno como las empresas deben voltear y ver lo que otros países hacen en materia de comercio exterior.

A México están llegando empresas chinas y, por ese lado, nosotros tenemos una gran ventaja, puesto que Haitian ocupa el 80% del mercado de la inyección de plástico en dicho país, lo que quiere decir que esas compañías nos están buscando”.

Haitian México, socio fundador de Expo Poliplast 2019, exhibió una máquina Jenius de 550 toneladas de cierre, equipo híbrido con dos servomotores, uno para carga y otro para inyección.

El cierre es el de una máquina de dos platinas con pistón. Se acopla muy bien a las necesidades del mercado Automotriz o Electrodomésticos, donde se requieren moldes de un tamaño bastante grande, y una unidad de inyección, que puede ser de un disparo corto”.

El Grupo continúa su plan de expansión en México, y a principios de noviembre planean inaugurar el quinto Centro de Capacitación y Servicio en Santa Catarina, Monterrey, un punto estratégico que conecta con Saltillo.

Haitian brinda soporte Técnico en toda la República Mexicana; sin embargo, su estrategia de servicio ha ido más allá y ha construido Centros de Capacitación Técnica en Operación y Mantenimiento Teórica y Práctica, en salón de clases y patio para máquinas conectadas. También cuentan con bodega para refacciones.

Estos Centros funcionan actualmente en Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro. Se programa que para principios del próximo año se inaugure un nuevo Centro de Capacitación y Servicio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

1 2Página siguiente
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar