Top

Expo Poliplast frente al COVID-19: ¡Participemos y defendamos al plástico!

Ante los retos actuales por COVID-19, Expo Poliplast llevó a cabo una mesa panel digital enfocada al tema, moderada por Ricardo Corona, director general del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plásticos.

En términos generales, hay problemas en la Industria del Plástico, destaca Mónica Conde, directora general de Ambiente Plástico. De acuerdo con la investigación de mercado hecha por la compañía, al margen de la pandemia de COVID-19, la Industria del Plástico ya enfrentaba una crisis de características inéditas. 
Durante su participación en el webinar ‘Situación Actual de la Industria del Plástico’, organizado por Expo Poliplast, la ingeniera señaló la falta de líderes con talento a nivel mundial capaces de dirigir. “En América y en Europa, nuestros errores nos han llevado a esta crisis del 2020, que nos conduce, además, a una recesión”. 
No obstante, a pesar de los desafíos que la Industria del Plástico enfrenta, el crecimiento de este sector se mantiene, puesto que, desde la recesión de 1999 hasta los colapsos financieros en Nueva York por temas inmobiliarios, la industria, según explica, siempre ha reflejado un desarrollo sostenido. 
Crisis van y crisis vienen; en 2018 ya estábamos frenando nuestro crecimiento interno bruto: los economistas ya hablaban de una futura recesión que se vino a acelerar de una forma impresionante con esta pandemia de COVID-19”. 

Distribución global 

Por características de producción y acuerdos internacionales, los países y las fronteras mostraban ya un proceso de cambio, pero a partir de la contingencia sanitaria por COVID-19, se transformaron totalmente. “Hoy –asegura Mónica Conde–, la situación geográfica es distinta. En los últimos años, por ejemplo, Estados Unidos y la región de Norteamérica se habían mantenido como el productor más económico y de crecimiento en resinas commodities, sin embargo, China cada vez gana mayor participación”. 
En relación al impacto de la Industria del Plástico en el mundo, y tomando como referencia el Summary Global Plastics Flow, trascendió que la producción de materias primas fósiles y renovables es de 375 millones de toneladas (Mton), de las cuáles se manufacturan 410 Mton (el aumento ocurre porque se suman materiales reciclados); todo esto, para un consumo aproximado de 405 Mton, del cual se recicla alrededor del 9%, no más. 
En México, tenemos 15 empresas de materia prima y nos enfrentamos con fusiones; en maquinaria y moldes, 180 empresas: hay muy poca fabricación local; distribuidores de materias primas, 1,909 empresas; compuestos, 70 empresas; transformadores, 3 mil 500 empresas; producimos alrededor de 7.5 Mton al año; usuarios, 20 mil empresas; consumo, 11 Mton y disposición final 5 Mton. El plástico dentro de la manufactura en México representa el 3.6%, es decir, 260 mil millones de pesos”.  

Reciclaje en México

En reciclaje hay mucho que decir, puesto que México es líder en este campo y como menciona Mónica Conde, en el país se ha reciclado desde siempre: “sucede que antes daba pena decirlo, pero ahora es una tendencia que cobra valor entre los industriales por los objetivos sostenibles y de economía circular impulsados en todo el mundo”. 
Son, en este sentido, 145 empresas con procesos enfocados al reciclaje del plástico a nivel nacional, a través de las cuáles se suman 2 Mton de reciclado. 
Los principales mercados por tipo de plástico en México son el sector de envase (uno de los que más domina), construcción, particularmente en el PVC, y actualmente, por temas de COVID-19, el médico (hoy es el sector de mayor demanda)”. 
Sobre este punto, hay que subrayar que en todos los plásticos hay cierto nivel de reciclaje, y según los especialistas, en un futuro se podría hablar incluso de reciclaje químico; así lo mostró, por ejemplo, la pasada edición de la feria K, donde grandes jugadores de la industria trabajan en lo que podría parecer una utopía, pero no lo es. 

Tendencias en el mercado 

Ante la crisis sanitaria por COVID-19, y con base a la investigación de mercado de Ambiente Plástico, estas serán las principales tendencias: el ambientalismo seguirá y aunque estos grupos continuarán criticando al plástico, no habrá otro material que lo sustituya; los biobasados se mantendrán en la lucha y esto será complicado sobre todo ahora que el precio del petróleo es barato; se deberán ajustar objetivos más realistas al concepto de economía circular; para atender de manera personalizada los gustos del consumidor final se trabajará en menor volumen; aumentará el consumo en las industrias de Envase, Médico, Eléctrico y Construcción. 
Además, cobrará mayor relevancia la Manufactura Aditiva o Impresión 3D en los procesos industriales; habrán nuevos modelos de negocio y nuevas prácticas dentro de las organizaciones: medidas y protocolos estrictos de higiene por COVID-19, así como adopción tecnológica que permita a las compañías mantener sus operaciones; se verá un incremento en las ventas mediante e-commerce o comercio electrónico; será fundamental comunicar a la sociedad lo que la Industria del Plástico hace en función de reciclaje, por ejemplo; y el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), que, por cierto, entrará en vigor el próximo 1 de julio, abrirá al país nuevas oportunidades. 

Jugadores clave de la industria opinan

La apatía ha sido una constante, indica José Antonio Barroso, director administrativo de Haitian México. De acuerdo con el directivo, dentro de las asociaciones se requiere de mayor participación de los industriales para hacer frente a los desafíos actuales. “Es importante colaborar y buscar el diálogo con las autoridades para desarrollar juntos: industria y legisladores, reformas con bases técnicas y científicas”. 
Durante su intervención, también hizo hincapié en el potencial que México tiene en la manufactura de moldes: “Este no es un tema complicado como el que podría representar el desarrollo de maquinaria. México bien podría producir moldes y abastecer al mercado local; es un área de oportunidad muy importante”. 
Por su parte, Pablo Vargas, fundador y director general de Privarsa, recomendó a los futuros ingenieros o personas que buscan incursionar en la Industria del Plástico, especializarse. “A la gente que quiera ingresar aquí le recomiendo prepararse, hay muchos lugares donde se puede aprender de plásticos, de fabricación de moldes, entre otros”. 
A decir del directivo, ahora más que nunca, resulta vital fortalecer la cadena de suministros y ayudar a que el producto final fabricado en México sea competitivo a nivel mundial. “A pesar de que estamos en crisis sanitaria por COVID-19 siempre hemos sido una industria que ha crecido al doble o al triple del PIB mundial. Y coincido en que hay que comunicar mejor los beneficios del plástico. Es un sector muy interesante de alto crecimiento”. 
Respecto a la postura de los ambientalistas, Alfredo Leal, presidente de Polyempaques de Monterrey, apuntó: “Estoy de acuerdo con ellos, en menos de 60 días de contingencia, hasta las luciérnagas vimos en Monterrey, pero el problema no es por el plástico, ya que el plástico siguió circulando, la naturaleza se recupera muy rápido con la Industria del Plástico trabajando”. 
Finalmente, Juan Gerardo Cantú, gerente general de Industrias Polypro, hizo un llamado a las compañías para darles oportunidades a los ingenieros mexicanos recién egresados de las universidades, quienes, al no encontrar condiciones favorables para crecer profesionalmente en México, optan por migrar y desarrollar industria en otros países. 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »