AP91Articulo de Portada

Extrusión: Rendimiento del volumen

Es una de las tecnologías fundamentales para la producción de compuestos.

El proceso de Extrusión desempeña un papel muy importante en el procesamiento de polímeros y es una de las tecnologías fundamentales para la producción de compuestos y diversos productos, tales como: películas, tuberías, perfiles, láminas, partes automotrices, fibras y monofilamentos.

La tecnología de extrusión sigue dos grandes tendencias. La primera, incluye el desarrollo de una mayor eficiencia a partir de líneas de procesamiento a gran escala y, la segunda, se enfoca en la producción de artículos funcionales con propiedades especiales, como: nanocompuestos y/o mezclas de polímeros con morfología de nanoescala específica, así como el procesamiento de biopolímeros como el Ácido Poliláctico (PLA).

La extrusión es un proceso que se utiliza para crear objetos con sección transversal definida y fija. El material se funde y se empuja a través de un dado para producir alguna pieza semiacabada o terminada. Asimismo, se emplea para mezclar uno o más polímeros y aditivos para formar compuestos de plástico.

Los números del mundo

De acuerdo con un comunicado publicado por la Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica (VDMA, por sus siglas en inglés), se estima que el valor de la producción mundial de maquinaria es de 42 mmd (mil millones de dólares). Alemania permanece como el país número uno en exportación.

Ulrich Reifenhäuser, presidente de la Asociación de Maquinaria para Plásticos y Caucho de VDMA, expresó que se siente satisfecho porque lograron superar el pronóstico de crecimiento en un 4%.

En ventas, Estados Unidos encabeza la lista como principal importador de equipos de extrusión, seguido por China y, en tercer lugar, se posiciona México.

Durante el año 2018, el mercado global de Maquinaria para Extrusión y Compuestos fue de 12 mmd. Se espera un incremento de 18 mmd para el 2027, con crecimiento promedio de 4.7%.

Entre los factores que impulsan este mercado, destacan: el aumento de la producción de plásticos en todo el mundo, integración de Internet de las cosas (IoT), mayor adquisición de extrusoras en PyMEs (pequeñas y medianas empresas) y desarrollo en la industria de envases de alimentos y bebidas.

No obstante, las estrictas iniciativas que restringen el uso de productos plásticos, junto con la aplicación de la reglamentación sobre el empleo de maquinarias no ecológicas, podrían dificultar las oportunidades de desarrollo.

Con base en su nivel de funcionamiento, se espera que, por encima de las extrusoras de un solo husillo y tipo de pistón, las ventas de doble husillo tengan la mayor participación en el mercado.

1 2 3 4 5 6 7 8Página siguiente
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar