AditivosMaterias PrimasTop

ExxonMobil Chemical, más allá de las resinas

En entrevista para Ambiente Plástico, Jesús Cortés, Vistamaxx Market Developer, explica como el empleo de plásticos reciclados impulsa el mercado de aditivos para plásticos.

Vistamaxx es un copolímero con 15 años de presencia en la industria que, al principio, estuvo enfocado al mercado de película, explica Jesús Cortés, Vistamaxx Market Developer: “Quien haga playo y stretch film lo conoce de seguro, porque le otorga mucha elasticidad y el cling a la película”. Y añadió que, para atender la demanda de soluciones que mejoren los reciclados, “…ExxonMobil Chemical ha promovido de manera importante este material en los últimos años”.

Se trata de un copolímero de Propileno-Etileno, predominantemente Propileno, “digamos en un 80%. Al tener los dos monómeros en la cadena, no estamos mezclando Polipropileno con Polietileno. Son los dos monómeros que reaccionan con un catalizador de metaloceno. Se permite que interactúen, y eso hace que el material sea compatible con los dos polímeros»

Te puede interesar: Química que suma: Aditivos

«Por lo regular, en la industria del Reciclado se trataría de que los dos vayan separados para que no tengas un tema de impacto en la aplicación final. Entonces, tener los dos en la cadena permite que se puedan compatibilizar y facilitar el reciclado de residuos mezclados”.

 

Explicó que Vistamaxx se maneja en proporciones bajas: “5%, aproximadamente”, y a partir de este porcentaje se empiezan a hacer los ajustes de desempeño con base a las necesidades del cliente.

Esta solución se emplea en México, aunque, a la fecha, los proyectos de economía circular están bajo acuerdos de confidencialidad. Un caso de éxito global: Atando Cabos, una iniciativa chilena que, de acuerdo con Jesús Cortés, surge del sueño de restaurar las costas y el ecosistema de la Patagonia.

En este proyecto se recolectan cuerdas de pesca (Polietileno y Polipropileno) que terminan entre playas, islas y fiordos, para transformarlos nuevamente en materia prima y reincorporarlos a la cadena productiva como cajas de almacenaje y productos reciclables de larga duración:

“En China estamos trabajando con un cliente, un reciclador, en hacer fundas de celular con plásticos reciclados. Se toma, digamos, el vaso de té, que es un vaso muy específico porque el té con leche necesita el Polipropileno por la temperatura. El vaso se formula para darle flexibilidad y más resistencia. Tomas dos vasos para hacer una funda y trae Vistamaxx para darle esas propiedades”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »