Fabrican lubricante con aceite vegetal y Poliolefina

foto_lubricante_nota  

 

Investigadores del grupo “Ingeniería de Fluidos Complejos” de la Universidad de Huelva, en España, diseñaron un nuevo lubricante basado en una mezcla de aceites vegetales y plásticos no tóxicos. Esta combinación alternativa a las grasas tradicionales, compuestas de aceites minerales y agentes espesantes metálicos, mantiene las características de consistencia y fricción pero resulta más amigable con el medio ambiente.

La mezcla contiene dos aceites vegetales: un alto-oleico refinado (85% en peso de ácido oleico) y otro de girasol, pues según los expertos, la composición química de éstos influye en las propiedades finales del lubricante. También se compone por una poliolefina, un copolímero de etileno y acetato de vinilo (EVA).

La innovación en este proyecto es que los oleogeles no requieren un proceso laborioso en la fabricación, además de resultar más sostenibles. Además, los aceites vegetales también son fácilmente biodegradables y ambientalmente seguros comparados con los aceites minerales.

Botón volver arriba
Cerrar