NoticiaNoticias

Fake news y cómo verificar casos sospechos de COVID-19

Según estudios recientes, después de Turquía, México se posiciona como el país con más fake news circulando en redes sociales. ¿Cómo afecta esto en tiempos de COVID-19? Rafael López, director general de Diagnostikare, nos habla de eso, y más.

La propagación de fake news, comenta Rafael López, director general de Diagnostikare, deriva de una cuestión cultural; en México, señala el directivo “todo nos lo tomamos de alguna manera a la ligera y prueba de ello es la cantidad de memes en redes sociales”.
Es común ver –explica–, memes de todo tipo: desde animaciones de Hugo López-Gatell saltando la puerta de Palacio Nacional, hasta Meryl Streep pidiendo a Anonymous la dieta de Adele. 
fake news covid-19Yo atribuiría las fake news a dos factores principales, en primer lugar: la edad promedio de la gente (cada vez más jóvenes) que consume redes sociales y medios digitales, y en segundo, omitir o pasar por alto validar que las fuentes de información sean confiables”. 
La velocidad con la que se comparten los mensajes a través de distintas aplicaciones, como WhatsApp y Facebook, también son un factor clave en la propagación de fake news, explica nuestro entrevistado
Un caso muy sonado, por ejemplo, fue la invitación a una fiesta en la Ciudad de México donde, frente al COVID-19, se promovía la “inmunidad del rebaño”; evento viralizado a través de WhatsApp y que Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló como fake news.   

Desafíos en el sector salud 

Como una economía en desarrollo, a decir de Rafael López, el sector salud en México carece muchas veces de presupuesto: “o necesitamos más recursos para construir hospitales, o requerimos de más infraestructura; eso sin considerar que al margen del COVID-19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) identifica un déficit de profesionales de la salud de más de cuatro millones a nivel mundial”.
De ahí, por ejemplo, que en otros países –incluso en aquéllos considerados de “primer mundo”–,  se pidiese ayuda a los médicos retirados –entre ellos dentistas–, para atender la problemática de salud derivada de la pandemia. 
“Hay regiones en México donde seguramente se registra un superávit de médicos y otras que se quedan cortas, y ante una situación de crisis como ésta, se tiene que echar mano de todos los recursos al alcance para solventar el problema de demanda, lo que no evita que la gente siga padeciendo apendicitis, infartos, diabetes, entre otras”. 
En relación al COVID-19, como refiere Rafael López, nos dejaremos de preocupar, o por lo menos, dejaremos de verlo como una amenaza, cuando esté disponible para todos una vacuna. 
En este sentido, algunas compañías están dando por decreto que la gente trabaje desde casa al menos lo que resta del 2020. 

Diagnostikare y TestCovid19.mx 

En México, cerca del 80% de la población tiene acceso a un teléfono inteligente. Si bien, hay personas que no pasan por una computadora, éstos consumen internet a través de un smartphone todos los días. 
Bajo ese contexto, Diagnostikare cobra relevancia, puesto que, con el respaldo y la atención de médicos calificados, esta plataforma digital –construida con base en protocolos de la OMS, el CDC y la SSA de México–, brinda indicaciones de prevención, contención y siguientes pasos ante una posible enfermedad.
Con Diagnostikare digitalizamos una prestación de un servicio tan elemental como ver a un médico de farmacia pero a través de tecnología, y un punto muy importante, utilizando datos, lo que permite realmente dar una atención personalizada”.
A partir de esta innovación, y para seguir atendiendo las necesidades de salud a nivel nacional, Diagnostikare lanza TestCovid19.mx, una herramienta digital diseñada para dispositivos móviles, con la que se pueden detectar casos sospechosos de coronavirus, vía remota. 
Trabajamos en un algoritmo que utiliza toda la tecnología y la parte más robusta de nuestro producto para que nuestro proceso de detección de síntomas lo podamos orientar exclusivamente a los casos de COVID-19; esto lo ponemos a disposición del público en general y sin costo alguno”.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »