AP88Industria 4.0Innovación

Festo con una solución a cada necesidad

La automatización fomentará el desarrollo de capacidades y competencias humanas en la industria

Se busca detonar una industria de especialización basada en el conocimiento, lo que permitirá mayores opciones a cualquier industria deseosa de crecer

¡Hay que dejar de tener miedo al futuro!

Sin adornos, la Industria del Plástico se debe vestir de tecnología, y con ello, de digitalización en todos sus procesos, ya que, sin innovación, no habrá empresa que aguante el vertiginoso camino de la globalización.

Con más de 40 años de presencia en México, Festo se ha consolidado como experto en automatización neumática, electroneumática y electromecánica, ofreciendo soluciones integrales en las diferentes áreas de diferentes ramos industriales, como: automotriz, alimenticia y envasado, farmacéutica, electrónica, química, papelera, textil, minero, entre otros.

En la última edición de Expo Pack, Ambiente Plástico (AP) tuvo la oportunidad de entrevistar a Ricardo Lugo, Industry Segment Manager, y a Francisco Nieto, Strategic Sales Programs Manager, quienes profundizaron sobre la labor que lleva a cabo la firma para concientizar sobre la importancia de la digitalización y la automatización en los procesos de la transformación del plástico.

De las demandas del Sector del Plástico, las que sobresalen en mayor medida son las del envasado, que crece a un ritmo acelerado. En ese sentido, “¿cómo los apoyamos nosotros? Con distintas tecnologías que les permiten trabajar en tres áreas: Una es la calidad, después, la disponibilidad del equipo, es decir, que no falle, o, en su caso, que los paros que tenga una máquina sean programados, y finalmente, la productividad”, completó Lugo.

En la Industria del Envasado, como en otras áreas del Plástico, el futuro es la automatización, por lo que la Industria 4.0 se acerca con pasos firmes en nuestro país, ya que de lo que se trata, es de estar intercomunicados, debido a formar parte de un metasistema que proporciona información para la productividad, la planeación y el mantenimiento programado.

El temor de que la automatización va a quitar puestos de trabajo está cambiando porque el nivel de información también lo ha hecho. Hoy, todas las industrias requieren de nuevos perfiles o competencias con otros conocimientos, pero la automatización es, en definitiva, una circunstancia que no vamos a poder detener, por lo que, “tenemos que prepararnos ya, desde la fuerza operativa hasta las altas esferas de la compañía”.

Por otro lado, Francisco Nieto, observa que la digitalización involucra varias tendencias tecnológicas. Algunos ejemplos son: Inteligencia artificial, aprendizaje lenguaje-máquina, identificación por R&D, o bien, mantenimiento predictivo. A propósito, “éste es un ejemplo de cómo podemos apoyar al Sector del Plástico. Las máquinas que están en constante desgaste por los intercambios de temperatura, deben hacer de manera anticipada un mantenimiento para evitar parar las líneas de producción”.

Hoy por hoy, eso se llega a dar con el uso de sensores y PLC´s, sin embargo, en la tecnología de Festo se manejan reportes ya preconfigurados, inherentes a los equipos, los cuales se pueden comunicar con actuadores y cilindros neumáticos que permiten detectar qué tipo de desgaste ha tenido en específico, avisar al usuario con más anticipación y planear el mantenimiento -o cuándo la máquina podría parar-, lo que favorece que la implementación sea mucho más rápida y no se tengan que desarrollar códigos desde cero.

El consumidor pide hoy en día productos personalizados, por lo que la digitalización permite la diferenciación de productos en las líneas de producción para que se puedan combinar parámetros que informan a la máquina y al usuario cuáles son sus características, “sin necesidad de impactar todo el lote o línea; lo cual ayuda a tener un mejor control de costos, sin tener que agregar líneas de producción adicionales”, puntualizó.

Finalmente, para contrarrestar el mito sobre la imposibilidad de acceder a tecnología de punta para eficientar los procesos de transformación del plástico, los entrevistados comentaron que: “hay que generar la conciencia de que, para tener un proceso de calidad se necesita invertir. Sin embargo, hay que cambiar el concepto porque ahora se tiene que comprar lo que te da mayor valor agregado”.

Los entrevistados hicieron hincapié en que no se requiere cambiar toda la maquinaria para integrar la digitalización, ya que sobre las mismas líneas de producción se modifican algunos componentes, como sensores inteligentes, que van a transportar la información hasta una base de datos para la toma de decisión. Asimismo, utilizar el sistema RP existente, al cual se le agregan módulos o software.

Festo quiere ser un embajador tecnológico para la Industria del Plástico. No sólo ser proveedor de partes o componentes, “sino aquél que juega un papel intermedio entre el usuario final y el integrador, lo que coadyuva a la eficiencia de todo tipo: estandarización, productividad, sustentabilidad y, obviamente, eficiencia energética”, recalcó Lugo.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close