IndustriaNoticias

Fibra óptica de plástico ¿Cuáles son sus ventajas sobre la fibra tradicional?

La fibra óptica de plástico elimina la necesidad de funciones de corrección de errores y circuitos de conformación de formas de onda en los sistemas de comunicación anteriores

Científicos de la Universidad de Keio en Japón han construido un tipo de fibra óptica de plástico que pueden llegar a transmitir 53 Gbps mediante el método PAM4 (Modulación de amplitud de pulso de cuatro niveles).

La fibra óptica tradicional suele estar compuesta de vidrio con una alta capacidad de transferencia, las fibras de polímero, sin embargo, presentan otras ventajas como su reducido diámetro, su inmunidad al ruido eléctrico y su alta flexibilidad, además de que un cableado con polímeros tiene un costo menor que uno con fibra óptica.

El profesor Yasuhiro Koike del Instituto de Investigación Fotónica de la Universidad de Keio, destacó que las fibras ópticas de polímero que creó su equipo además de transportar datos a 53 Gbps mientras se doblan sin romperse, también tienen menos requisitos de corrección de errores directos que las fibras de vidrio convencionales.


Te puede interesar: Lanxess lanza la tecnología de inyección híbrida de perfil hueco


Otras ventajas de la nueva fibra de plástico son:

  • Elimina la necesidad de funciones de corrección de errores y circuitos de conformación de formas de onda en los sistemas de comunicación anteriores
  • Puede resolver los problemas de generación de calor, retrasos y costes de los sistemas de comunicación al mismo tiempo.
  • Ahorra energía en los centros de datos
  • La fibra de óptica polimérica también podría impulsar la comunicación en tiempo real de gran capacidad en automóviles, atención médica, robótica, entre otros sectores.

Según rescata un reporte de la Universidad de Keio, el uso de fibra óptica de plástico también son útiles en las extremidades giratorias de robots industriales. Los detalles de los resultados de esta investigación se darán a conocer en la Conferencia Internacional sobre Fibras Ópticas Plásticas (POF2021) que se celebrará en noviembre de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »