Acabado y DecoraciónI+D+IImpresiónMaterias PrimasProcesosRecicladoTermoplásticos

Filamentos PET para impresoras 3D

foto_toner_nota

Alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) desarrollaron un proyecto para convertir  botellas usadas de PET en filamentos para impresoras 3D, el cual reduciría hasta en un 60% los costos en dicho sistema.

Usualmente estos dispositivos tienen la capacidad de imprimir en chocolate, células madre y plásticos, entre otros. En este caso, el PET que se usó permite emplear otro tipo de material como filamento, para darle forma a los objetos durante la impresión.

Lo anterior se logra mediante un máquina de extrusión diseñada para transportar, fundir y extruir de manera homogénea el material de botellas de plástico, que después dará un carrete de hilo ecológico de 1.75 milímetros de diámetros para ocuparse como cartucho o tóner.

Las pruebas del proceso electro-mecánico muestran que con 34 botellas de 600 mililitros llega a producirse un kilo de PET triturado, lo que genera unos 20 metros de filamento en tan solo ocho horas. Además, entre otras ventajas, la máquina de extrusión también tiene la capacidad de crear filamento para las podadoras de césped manuales.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close