SostenibilidadTop

Financian MultiCycle con 7.7 millones de euros

El proceso permitirá la recuperación selectiva de plásticos puros a partir de residuos mixtos.

En su recientemente publicada Estrategia de Plásticos, la Comisión Europea establece una visión para un sector inteligente, innovador y sostenible. El nuevo paradigma, exige que diseño y producción respeten, plenamente, las necesidades de reutilización, reparación y reciclado. Esta visión hace referencia a un reciclaje rentable, capacidad generalizada y cadena de valor integrada, donde la industria química trabaja de la mano de los recicladores de plástico.

En esta línea, Aimplas participa en el proyecto MultiCycle y aporta su experiencia que incluye descontaminación de materiales reciclados para obtener productos de mayor valor. La iniciativa contribuirá, de manera significativa, a frenar el uso irrestricto de los recursos y al desecho de residuos en vertedero. Asimismo, dejará de manifiesto el cambio hacia un modelo circular en dos segmentos industriales: los films multicapa y los compuestos termoplásticos.

El proyecto se basa en el proceso CreaSolv, patente de Fraunhofer IVV, que se desarrollará a escala piloto y se digitalizará para su uso en la industria. Se trata de un proceso de extracción selectivo, a base de disolventes, que permite la recuperación de plásticos puros y fibras a partir de residuos mixtos sin degradación. También se optimizará el proceso y formulación de los materiales recuperados y convertidos en productos de mayor valor y se evaluará la sostenibilidad medioambiental, social y económica. MultiCycle elaborará recomendaciones políticas y promoverá la gestión de residuos destinada al sector del envase y la automoción.

Tiene un costo de 9.7 millones de euros; 7.7 millones provenientes de la convocatoria 2018 CE-SPIRE 10 Efficient recycling processes for plastic containing materials call. SPIRE es una asociación contractual público-privada que se dedica a la innovación en la eficiencia de los recursos y la energía.

El consorcio del proyecto está compuesto por 19 socios de 10 países europeos y combina ciencia, participación industrial y comercial a lo largo de la cadena de valor de los plásticos, e incluye organizaciones tecnológicas y de investigación, productores/recicladores de polímeros y fibras, compounders, fabricantes y transformadores, así como especialistas en Análisis del Ciclo de Vida y en las actividades destinadas a garantizar la difusión del proyecto.

En conjunto, constituyen un ecosistema que reúne la infraestructura que se necesita para alcanzar los objetivos y contribuir a la sostenibilidad de SPIRE y de la UE en general.

Etiquetas
Close