fbpx
IndustriaNoticiasTop

Firman Secretaría de Marina y CIQA convenio de colaboración 

El propósito de la iniciativa es fortalecer la capacidad de investigación científica. 

La Secretaría de Marina y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), firmaron un convenio de colaboración para fortalecer vínculos que les permitan la cooperación académica, científica, tecnológica, así como compartir conocimientos e información para fortalecer capacidades de investigación científica.

El objetivo es llevar a cabo actividades de desarrollo, asesoría, capacitación, transferencia, fomento tecnológico y formación de recursos humanos de nivel posgrado por parte del CIQA a personal de la Marina.

El intercambio de información técnico-científica y tecnológica se dará en desarrollo de materiales poliméricos (síntesis de materiales, materiales compuestos, mezclas de polímeros, formulaciones de polímeros), optimización y desarrollo de procesos de polimerización y de transformación de plásticos, así como en el desarrollo e implementación de técnicas analíticas de caracterización y de beneficio mutuo.

De acuerdo con Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director general del CIQA, actualmente ambas instituciones trabajan en el tema del sargazo, a fin de conocer su composición e identificar los contaminantes que contiene.

Los resultado de las investigaciones preliminares del CIQA fueron entregados a la Secretaría de Marina y al Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Con estos identificamos que hay la posibilidad de disminuir la contaminación que surge en las playas y mares y, una vez hechas las labores de limpieza, utilizar ese material”.

Investigadores del CIQA trabajan en el desarrollo de tres proyectos que serán sometidos a un fondo institucional entre el Conacyt y la Secretaría de Marina: la caracterización del sargazo, el diseño de maquinaria que pueda servir para la recolección, y la utilización de la macroalga.

La formalización se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Marina en la ciudad de México el pasado 6 de septiembre a través del Oficial Mayor, el Almirante Enrique Genaro Padilla Ávila, y del Vicealmirante Julio César Pescina Ávila, director general de Investigación y Desarrollo de la SEMAR. Por parte del CIQA, Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director general, y Rebeca Betancour Galindo, Investigadora Titular del Centro.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar