NoticiaNoticiasSostenibilidad

FOAM2FOAM retirará de vertedero el Poliuretano

El producto se utilizará para espumas de muebles o automóviles, envases, aislamientos de construcción, calzado deportivo o electrónica.

El proyecto FOAM2FOAM, tiene como objetivo la obtención de materias primas a partir de residuos de Poliuretano que hasta ahora terminan en vertederos o se reciclan mecánicamente para obtener productos de escaso valor agregado.

El Poliuretano se presenta en multitud de formas, desde las más flexibles hasta las muy rígidas, y atraviesa otras que destacan por su ligereza. Este material tiene aplicaciones en espumados para la industria automotriz o de mobiliario, en envases, aislamientos para construcción, electrónica o en suela de calzado deportivo.

FOAM2FOAM, que se enmarca en la convocatoria nacional de I+D Retos Colaboración, y cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, aplica el reciclado químico a estos residuos y descompone el material con calor ó catalizadores en un proceso que se denomina glicólisis catalítica, el cual brinda Polioles verdes como nuevas materias primas.

El proyecto escala el proceso a nivel de planta piloto y analiza su eficacia. Para ello se creó un consorcio liderado por Titan Recycling Solutions, en el que también participan Arcesso Dynamics y AMB Electrónica de Brescia, así como los centros tecnológicos Gaiker y Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico).

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar