AP94Regional

La seguridad, un retrato que podría mejorar

Por Julio César Sánchez

Durante la presentación del estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México”, Roberto Cabrera, socio líder nacional de Asesoría de KMPG, destacó que las empresas en el país celebran la apertura al comercio exterior, pues tratados como estos generan competencia, mejores precios y más servicios que enriquecen la experiencia del consumidor.

No obstante, con el propósito de impulsar el desarrollo económico y potenciar la madurez del mercado, además de la reforma fiscal (pago de impuestos que incentive la inversión), acabar con la corrupción y garantizar la seguridad toma un lugar preponderante en las necesidades empresariales.

Ante este escenario, Roberto Cabrera aclara a la sociedad y a voceros de distintas plataformas evitar cualquier confusión: “Que no haya corrupción es algo que las empresas solicitan desde hace mucho. No es que, de la noche a la mañana, el gobierno lo pida. Los empresarios también demandan ponerle fin a la inseguridad y apelan por un estado de derecho”.

SEGURIDAD NACIONAL

En México, la inseguridad ya representa una amenaza. De acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2019, durante ese mes 73.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9%, respectivamente, fueron señalados como los lugares más peligrosos.

Pero, en este contexto de incertidumbre, ¿promueven las multinacionales el dominio de la delincuencia organizada? Es una pregunta que diversos grupos sociales se formulan cada vez más en función de las inversiones crecientes en estados como Guanajuato, una de las entidades que, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ocupa los primeros lugares a nivel nacional con mayor incidencia delictiva.

En respuesta, Roberto Cabrera afirma que El Bajío, respecto a otras zonas de la República, es atractivo para las grandes corporaciones por la disponibilidad de personal técnico especializado. Como experto en servicios empresariales, descarta la participación de las compañías en temas que estimulen la corrupción.

Los consorcios no pagan derecho de piso. Hacerlo es difícil. Tienen políticas corporativas que lo prohíben y, si alguien lo hace en México, el castigo es severo en sus países de origen. Son escándalos internacionales. Espero que Guanajuato no sufra consecuencias ante la oleada de inseguridad que experimenta actualmente”.

De forma adicional, refirió que las transnacionales en el país sobreviven con el resguardo de convoyes y seguridad privada. “Conozco una empresa que desarrolla tecnología en Guadalajara y, cada vez que su flota sale de la planta, la dirige y la escolta un convoy, porque no están dispuestos a pagar chantajes. Es un servicio muy caro que afecta los procesos de negocio”.

EL ENEMIGO A VENCER NO ES EL PLÁSTICO

La Industria del Plástico también se pronuncia en contra de la inseguridad. En el marco de la Asamblea General Ordinaria Anipac 2019, Aldimir Torres Arenas, presidente de la asociación, externó la importancia que el gobierno actual debe dar a las estrategias de seguridad pública. “No se puede permitir más el pago por derecho de piso o ciertas cuotas al crimen organizado”.

Según refiere el directivo, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, son puntos rojos, reincidentes en el robo al transporte de carga. “Además de cumplir con el cliente, la preocupación está en guardar la integridad del personal. De día o de noche, cualquiera está expuesto. Es claro que no podemos vivir sin las garantías necesarias de seguridad”.

EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

Por su parte, los Estados de Tlaxcala, Veracruz y Puebla conforman lo que, en términos coloquiales, los empresarios en México llaman el Triángulo de las Bermudas. En este territorio, coinciden los industriales, los secuestros de tráileres y el robo de mercancías son frecuentes.

En entrevista para AP, Pilar Flores Villeda, investigadora social en CIIJA (Centro de Investigaciones Interculturales, Jurídicas y Ambientales), explicó que el gobierno debe tener por prioritario el tema de la seguridad nacional, pues el país no está en condiciones de quedarse sin industria.

A veces trabajamos en municipios con presencia de grupos delictivos organizados, sin embargo, las expresiones de violencia ocurren solo entre ellos. Es una disputa por mercado”.

EL BLINDAJE EN LA LOGÍSTICA

Al presentar el “Estudio Comparativo de Prácticas y Tendencias en México: Eficiencia en la Cadena de Suministro 2019”, Pedro Gómez, presidente del consejo Soy Logísico Asociación, informó que The Estée Lauder, un fabricante de perfumes y productos para el cuidado de la piel recurre, en ocasiones, al servicio de seguridad privada.

De acuerdo con el directivo, Mabe, multinacional que diseña, produce y distribuye electrodomésticos a más de 70 países alrededor del mundo, es otra de las empresas que acompañan sus tráileres con patrullas. El convoy de esta firma, indicó, transita la carretera Querétaro-CDMX.

Finalmente, Xavier Ordoñez, socio líder de Cadena de Suministro en Consultoría Deloitte México, advirtió que la inseguridad impacta en el mercado con precios que afectan directamente al consumidor. “El factor costo toma dimensiones extraordinarias, en un principio, por los seguros que las compañías deben pagar. Es claro que la delincuencia en el país inhibe nuestro crecimiento”.

PREVENCIÓN DEL ROBO EN CARRETERAS

Ante el robo de mercancía o secuestro de la unidad, lo recomendable es contactar a la policía a través de la aplicación 088, que reconoce la ubicación de la víctima, o marcar al número de emergencia 911.

Para eficientar la operación de rescate, el conductor debe conocer los datos del vehículo: serie, placa, marca (lo ideal es contar con fotografías), además de las características de la carretera, kilómetro aproximado y dirección.

En el XXV Congreso de Reciclaje y Expo, Maquinaria, Equipo y Servicios, José Juan Estrada García, inspector jefe de la Policía Federal, informó que el cuerpo policial de la Federación Mexicana cuenta con un chat que une a varios estados y que permite que los reportes por robo se verifiquen al momento.

Durante las paradas en Cachimbas (fonda-bar a los costados de las carreteras), es preferible no compartir con nadie información sobre el trayecto o tipo de mercancía que se transporta. Esos datos, muchas veces, son utilizados en contra del conductor”.

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar