fbpx
AP95Tecnología

Gana un millón de pesos: El segundo premio es de 60 mil euros

Lo más arduo de la tecnología es llevarla de los laboratorios a la industria.

Las ciencias en general, explica Madián Morante Lara, vocera de la Fundación everis México, son cada vez menos atractivas y populares. De acuerdo con la experta en estrategias de mercado, el país se está quedando sin ingenieros, astrónomos, matemáticos…, por consiguiente potenciar el talento nacional en estos campos debería ser una tarea obligatoria.

En Latinoamérica, México ocupa la posición número dos en innovación. De ahí la importancia del Premio everis, uno de los proyectos eje de la Fundación everis, que nace en España en el 2001.

Hay que recordar que la organización se estableció en México a partir del 2016 y, además de acercar la ciencia a toda la sociedad (incluyendo a niños y niñas), ayuda a crear programas y apoya al emprendimiento.

Las categorías que abarca el Premio everis son tres: Tecnologías industriales, Nuevos modelos de negocio en la economía digital y Biotecnología y salud.

“El ganador de la primera edición fue Julián Ríos, quién participó con un brasier que detecta el cáncer de mama. El emprendedor se inspiró en un familiar muy cercano que tuvo la enfermedad. El galardón del año pasado se le otorgó a una aplicación que administra gastos e ingresos del usuario. Esta solución cayó en la categoría Nuevos modelos de negocio en la economía digital”.

PREMIOS EVERIS 2019

Los finalistas, en esta ocasión fueron nueve. Cinco de los proyectos mantienen una relación directa con la Industria del Plástico. El ganador del millón de pesos y aspirante a los 60 mil euros, y que promete la gran final mundial, con sede en Madrid, fue una innovación en la que intervienen los polímeros.

1) Nanotutt. Gel antiséptico nanotecnológico que logra la completa cicatrización de heridas crónicas en el pie diabético. Con 35 años de investigación, el proyecto lo preside Tessy María López Goerne, fisicoquímica egresada de la UAM.

De acuerdo con Wenceslao Gómez López, director general de Nanotutt, la solución elimina todo tipo de heridas e infecciones en el pie diabético, uno de los principales problemas de salud en el país.

En entrevista para AP, destacó que la manipulación de la materia a nivel atómico es uno de los logros de la Dra. Tessy López, y señaló que, gracias a estos estudios, los productos que se pueden desarrollar para el sector salud son innumerables.

“Evitamos cerca de 15 mil amputaciones al año. El gel se vende a nivel nacional y vienen por él muchas personas desde el extranjero. Se consigue a través de nanogel.com.mx, en Mercado Libre, o en la cuenta Facebook de la doctora. El 80% de las personas que llegan a nosotros y usan Nanotutt evitan la amputación”.

El compuesto activo de la solución lo componen nanoparticulas encargadas de eliminar los virus y las bacterias, logrando así una regeneración tisular por medio de catálisis: Se regeneran heridas crónicas, vasos sanguíneos, y el polímero es el vehículo conductor.

2) Innox. Pintura anticontaminación a base de nanotecnología. Con esta solución, asegura Thomas Antoine Espinoza López, director general de Carbomex Nanomateriales, las superficies de edificios, casas, infraestructura en general, pueden volverse los nuevos pulmones de las ciudades, puesto que la pintura ayuda a mitigar los contaminantes que salen de los escapes de los autos.

“Llevamos la nanotecnología a una realidad que se necesita en México. Llegamos a una formulación exacta y ya es viable comercialmente. La cubeta de pintura estará disponible en el mercado a partir de enero del 2020, con un precio de 2 mil 200 pesos. Con ayuda del sol, los materiales que conforman esta innovación pueden catalizar los contaminantes y convertirlos en sal que, con la lluvia, terminará en el suelo”.

La pintura tiene garantía de 10 años en exteriores y un alto rendimiento, informó nuestro entrevistado.

3) HikeOn. Brazalete que disminuye los síntomas motores, como temblor, rigidez y congelamiento, ocasionados por la enfermedad de Parkinson. Esta tecnología, expuso José Vázquez, responsable de ingeniería y desarrollo, produce modulaciones vibratorias y simula los movimientos que genera la enfermedad de Parkinson. Es un dispositivo electrónico que ejerce cierta presión en las venas de la muñeca, sus vibraciones relajan el cuerpo, y estabiliza a las personas que padecen esta condición.

“A partir de la primera semana, los pacientes ya puede tomar objetos con precisión y mover cosas. Al mes, mejoran en un 30% sus capacidades. El brazalete se utiliza de siete a ocho horas diarias. Poco a poco su uso se irá reduciendo. Tenemos un convenio con los doctores en el Centro de Neurología. Ellos determinarán el tratamiento. Contamos con el prototipo y ahora trabajamos en las cuestiones administrativas”.

El brazalete es de silicón hipoalergénico. Este material es eficaz por costos, resistencia al agua, no produce rozadura, es cómodo y de rápida producción.

4) Masi-Epoxi. Componentes para la reconstrucción de lesiones óseas craneales y otros huesos de forma simplificada, confiable, estética y permanente. Una es la base epoxi y el otro es el activador o catalizador. Al combinarlos hacen reacción de polimerización y endurece. Esta solución se aplica en la fractura craneal al momento de integrar ambos elementos. Es así como, durante la cirugía, el médico puede moldear y personalizar el producto, nos comentó Karina Ramírez, directora general.

“Se hizo una investigación de materiales ya existentes y de las propiedades de los diferentes tipos de plásticos, cerámicos y metales. Se identificó que, en realidad, unas resinas con otro tipo de integración como los cerámicos podrían dar una resistencia de moldeabilidad y una similitud mayor a la del hueso. El producto ya se puede comercializar, y aplicar, pero necesitamos cubrir con la regulación nacional para su venta”.

En cuestión de costo puede ser competitivo contra cualquier placa metálica, puesto que se compra el producto una sola vez y no necesita de accesorios. El precio de lista será de 15 mil pesos, en comparación con los 40 u 80 mil pesos que cuesta una placa de metal y sus componentes.

5) Prothesia. Plataforma de fabricación de órtesis y prótesis. (Primer lugar del Premio everis 2019). El reconocimiento fue otorgado a Francisco Javier Valencia Valdespino, Julio Barriga y Guillermo Herrera. Mediante el uso de una aplicación móvil y tecnología de impresión 3D. Prothesia implementa un proceso digital en la técnica de creación de los protesistas, ayudándoles a aumentar en un factor de 10x la cantidad de dispositivos médicos que pueden crear.

Como enfatiza Francisco Javier Valencia, las ventajas de esta solución se reflejan en el uso final de las órtesis o prótesis, ya que la plataforma escanea, diseña e imprime dispositivos personalizados que se adaptan a los pacientes de forma inmediata.

UN TIPO DE LOTERÍA

Los otros finalistas fueron Warehome, plataforma de economía colaborativa que conecta personas que requieren almacenar mercancía o artículos con espacios vacíos en casas o edificios. Concreto fotovoltaico, prefabricados de concreto que funcionan como un panel solar, generando energía eléctrica a partir de la luz del sol. Earth-IoT, plataforma de agricultura 4.0 que mejora las prácticas agrícolas y disminuye las pérdidas en los cultivos a través de sensores que recopilan información en tiempo real; y Hemograph, aplicación móvil con la capacidad de realizar estudios sanguíneos utilizando únicamente la cámara trasera de un smartphone.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Abrir chat
💬 recibe nuestras noticias en tu celula
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by