AP102NormalizaciónTop

Guías de valor económico: productos y servicios de calidad

Un estándar es un documento aprobado por una institución, reconocido para un uso común y repetido de reglas y directrices.

Según lo referido por Claudia Sama, gerente regional LATAM de Underwriters Laboratories (UL), la nueva Ley de Infraestructura de Calidad, publicada el primero de julio de 2020, en el Diario Oficial de la federación, indica que un estándar es un documento técnico que prevé el uso común y repetido de reglas, especificaciones, atributos o métodos de pruebas aplicables (una guía de valor económico)…, “así como aquéllas relativas a la terminología, simbología, embalaje, mercado, etiquetado o concordaciones”.

Un estándar, explicó en el webinar ‘Introducción a Underwriters Laboratories’, “…es un documento que ayuda a dejar las reglas claras, además de que da especificaciones técnicas, especificaciones de producto y que asegura que todos los productos disponibles en el mercado cuenten con un nivel de seguridad eficiente”.

Si conectamos una luz de navidad, y la dejamos prendida en la noche, “no va a causarnos un incendio o algún otro incidente serio en casa”, ejemplificó. “Un estándar da la certeza de que los productos que utilizamos, consumimos y compramos tengan altas especificaciones de calidad y que puedan ser comercializados a lo largo del territorio nacional, pero también a nivel internacional”.


Te puede interesar: El vehículo del futuro: la experiencia del cliente al límite


Los estándares son llaves a los mercados internacionales –explicó la experta– puesto que abren las puertas a la importación de productos en todo el mundo, lo que, a su vez, deriva en una industria manufacturera nacional mucho más competente, “…ayudan a abrir mercados, incrementan la competencia de los productos mexicanos, ayudan a la importación y que la importación y la exportación de los productos sea algo mucho más fácil”.

Enfatizó en la importancia de estar alineados a las buenas prácticas internacionales, a los documentos y tratados internacionales que México ha firmado y a las buenas prácticas regulatorias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Guías de valor económico: productos y servicios de calidad
Los negocios internacionales tienen más oportunidad de concretarse bajo estándares y normas de producción

Fortalecimiento del mercado

Algunos de los objetivos o beneficios importantes de los estándares o guía de valor es que fomentan la innovación, la transparencia de información y la tecnología, lo que “ayuda a que más pequeñas y medianas empresas mexicanas puedan acceder a información relevante que les ayude a elevar la calidad de sus productos”, precisó la experta.

Cabe mencionar que los estándares y las normas se utilizan para diferenciar productos por sus características, calidad, o por el valor nutricional, “como fue el caso de las normas de lácteos que causaron tanto ruido en diferentes medios de comunicación y que esto se debe a la entrada en vigor de una nueva regulación técnica para etiquetado comercial, para facilitar la información y dar certeza a los consumidores sobre los productos que se están consumiendo”.

Apertura comercial

De acuerdo con Claudia Sama, el 80% del comercio mundial está afectado por normas; ¿esto qué quiere decir?, “que todos los productos o la mayoría de los productos que se comercializan a nivel mundial tienen que cumplir con diferentes estándares; hay estándares nacionales, hay estándares regionales, hay estándares internacionales…, y todos deben estar ligados por las buenas prácticas para evitar barreras arancelarias que no sean necesarias al comercio”.

Un dato que llama mucho la atención es que en México existen alrededor de 5 mil NMX, y lo que Underwriters Laboratories busca es aumentar el número de estándares para que éstos puedan estar homologados a las buenas prácticas internacionales, de modo que con esta integración se pueda ayudar al incremento de la economía nacional.

“Estos números son bastante relevantes, porque si tomamos en consideración que en Alemania se tienen alrededor de 30 mil estándares de calidad y sus exportaciones son la mayoría a productos de alto valor agregado, hay una diferencia alta y estamos hablando de un país que el 90% de sus productos cuentan con estándares y que eso apoya al comercio nacional”.

Guías de valor económico: productos y servicios de calidad
Los estándares dan a las PyMEs oportunidades de exportación.

Underwriters Laboratories recibió notificación oficial de la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía de México, en la cual informa que se ha otorgado autorización para desarrollar estándares en México. La autorización establece a UL como el primer Organismo Nacional de Normalización (ONN) extranjero de desarrollo de estándares en recibir esta designación, así como el único ONN capaz de desarrollar estándares nacionales en los tres países del T-MEC.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »