
Homenaje a Rafael Blanco Vargas, actor importante en la transformación y progreso de la Industria del Plástico
En Ambiente Plástico lamentamos el sensible fallecimiento del ingeniero Rafael Blanco Vargas, reconocido en la Industria del Plástico como pionero, líder visionario e inalcanzable generador de ideas.
La Industria del Plástico está de luto porque falleció un profesional fuera de serie y sumamente creativo. Rafael Blanco Vargas, presidente en el Instituto Mexicano del Plástico Industrial S.C. (IMPI), ha sido precursor de la Industria del Plástico en México y fuente de inspiración para la creación de negocios.
Como ingeniero químico, fue empleado en la fábrica de pólvora, cartuchos y TNT de la industria Militar, y después, en 1970, en el Grupo Cydsa, donde fue contratado, primero, como vendedor de resina de PVC y donde, más tarde, se convirtiera en gerente de ventas; posteriormente, fue gerente comercial de la fábrica de películas y laminaciones, Celloprint.
En Celanese Mexicana, S.A., llegó como director comercial y mercadotecnia de la naciente División de Plásticos y fue director de Proyectos y Nuevos Negocios antes de fundar el Instituto Mexicano del Plástico Industrial.
Te puede interesar: Homenaje a Enrico Pagani, precursor de la Industria del Plástico en México
Mientras llevaba a cabo sus actividades comerciales notó que la Industria del Plástico en México apenas contaba con información formal para crecer y abrirse camino a nivel mundial, destacando, entonces, 10 debilidades de la industria: 1) Mala imagen del plástico, 2) Materia prima Insuficiente, 3) Equipos obsoletos, 4) Falta de innovación, 5) Capacitación esporádica, 6) Sin desarrollo, 7) Ventas empíricas, 8) Falta de bibliografía, 9) Estadísticas cruzadas y 10) Mercado creciente.
De ese modo, el 23 de agosto del 1984, el IMPI abrió sus puertas a un primer grupo de 15 asistentes. “El seminario lo promovimos mediante anuncios de periódico, y el primero en inscribirse fue Ian Alsop, que en ese entonces trabajaba para la firma de electrodomésticos Phillips”, recuerda Rafael Blanco, en entrevista para Ambiente Plástico.
Además del IMPI, Rafael Blanco Vargas suma a su lista otros éxitos, como el Centro Empresarial del Plástico, el Diplomado en Plásticos, la Enciclopedia del Plástico, la Escuela Práctica, la Membresía del Plástico, el programa de radio Planeta Plástico, entre otros.
El ingeniero es todo un ejemplo de esfuerzo, de amor y humildad, y la Industria del Plástico no olvidará jamás su corazón y entrega.
Mi mas sentido pesame por el fallecimiento de Rafael Blanco con el cual comperti el amor por la industria del plástico desde los setenta hasta hace un par de semanas.
Descanse en paz.
Estoy en duelo por la partida de un buen amigo
Descanse en Paz mi estimado Rafael
Pionero y visionario deja una herencia al mundo del
plastico. Descanse en Paz
Descanse en Paz Rafael. Cuántas personas de la industrial plástica iniciamos en este medio con su curso del IMPI, siempre con su inmensa pasión y una visión innovadora inagotable. Un abrazo y pronta resignación a sus familiares.
¨Lamento mucho el fallecimiento de mi estimado Rafael , gran apasionado de los termoplásticos ¨
Un abrazo respetuoso a toda su familia !
IQ Pedro Calzada Pinto
Una enorme perdida para la industria, yo fui mensajero en el IMPI en mis años joven y lo recuerdo con mucho cariño. De hay que hasta el día de hoy me dedique a la transformación de plásticos. QED.
Mi más sentido pésame a la la revista y a las industria del Plastico. El ing Rafael Blanco es alguien que siempre admire y respete como profesional y ser humano. Descanse en Paz con su gran creatividad y empuje.
Un referente sin duda. Formador de cientos de personas entre ellas me incluyo. Siempre agradecido, siempre alegre y pujante. Una sensible perdida para un gran amigo. Descanse en Paz.