Top

Homenaje a Rafael Blanco Vargas, actor importante en la transformación y progreso de la Industria del Plástico

En Ambiente Plástico lamentamos el sensible fallecimiento del ingeniero Rafael Blanco Vargas, reconocido en la Industria del Plástico como pionero, líder visionario e inalcanzable generador de ideas.

La Industria del Plástico está de luto porque falleció un profesional fuera de serie y sumamente creativo. Rafael Blanco Vargas, presidente en el Instituto Mexicano del Plástico Industrial S.C. (IMPI), ha sido precursor de la Industria del Plástico en México y fuente de inspiración para la creación de negocios.

Como ingeniero químico, fue empleado en la fábrica de pólvora, cartuchos y TNT de la industria Militar, y después, en 1970, en el Grupo Cydsa, donde fue contratado, primero, como vendedor de resina de PVC y donde, más tarde, se convirtiera en gerente de ventas; posteriormente, fue gerente comercial de la fábrica de películas y laminaciones, Celloprint.

En Celanese Mexicana, S.A., llegó como director comercial y mercadotecnia de la naciente División de Plásticos y fue director de Proyectos y Nuevos Negocios antes de fundar el Instituto Mexicano del Plástico Industrial.


Te puede interesar: Homenaje a Enrico Pagani, precursor de la Industria del Plástico en México


Mientras llevaba a cabo sus actividades comerciales notó que la Industria del Plástico en México apenas contaba con información formal para crecer y abrirse camino a nivel mundial, destacando, entonces, 10 debilidades de la industria: 1) Mala imagen del plástico, 2) Materia prima Insuficiente, 3) Equipos obsoletos, 4) Falta de innovación, 5) Capacitación esporádica, 6) Sin desarrollo, 7) Ventas empíricas, 8) Falta de bibliografía, 9) Estadísticas cruzadas y 10) Mercado creciente.

De ese modo, el 23 de agosto del 1984, el IMPI abrió sus puertas a un primer grupo de 15 asistentes. “El seminario lo promovimos mediante anuncios de periódico, y el primero en inscribirse fue Ian Alsop, que en ese entonces trabajaba para la firma de electrodomésticos Phillips”, recuerda Rafael Blanco, en entrevista para Ambiente Plástico.

Además del IMPI, Rafael Blanco Vargas suma a su lista otros éxitos, como el Centro Empresarial del Plástico, el Diplomado en Plásticos, la Enciclopedia del Plástico, la Escuela Práctica, la Membresía del Plástico, el programa de radio Planeta Plástico, entre otros.

El ingeniero es todo un ejemplo de esfuerzo, de amor y humildad, y la Industria del Plástico no olvidará jamás su corazón y entrega.

 

 

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Mi mas sentido pesame por el fallecimiento de Rafael Blanco con el cual comperti el amor por la industria del plástico desde los setenta hasta hace un par de semanas.
    Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »